Carpetas, fotos y recuerdos en mano, los dolientes peregrinan entre organismos de justicia y derechos humanos recibiendo la misma respuesta: vuelva otro día (Foto Enio Perdomo)
(Foto Enio Perdomo)

Expediente
Aragua Espera

La Asamblea Nacional requería denuncias concretas sobre excesos policiales en Aragua. Ya las tiene. Ahora se espera que los diputados de la Comisión de Política Interior arranquen las investigaciones con el mismo ímpetu con que desarrollaron las de Guárico. Estos son los primeros casos presentados, de un total de 900 denuncias que reposan en la Fiscalía regional

1

ENMARY DAHIANA CAVA
A-0001-05
“Dahiana, muérete”

HECHOS  Todo el mundo la llamaba por su segundo nombre y así también la llamaron sus asesinos. Desde un automóvil Neón verde, le gritaron “Dahiana, muérete”, antes de perforarle con seis balazos su cuerpo de 23 años.

Ella sabía que moriría asesinada. Quince días antes había denunciado públicamente las amenazas contra su vida. Tras el asesinato de su novio, Robert Díaz Loreto, y de dos miembros de esa familia por parte de policías estatales, se dedicó a denunciar e investigar los hechos. En dos oportunidades fue retenida por funcionarios que la conminaron a dejar las cosas tranquilas. No lo hizo. Y la balearon.

La muerte se le apareció en la noche del 10 de mayo de 2003 pero demoró 16 días en llevársela. El ataque ocurrió mientras caminaba, rumbo a una fiesta, por la calle San Juan de Cagua, a una cuadra de la Policía de Aragua y a 50 metros de la Policía Municipal. En el ataque resultó herida una de sus amigas, Yorcelyn Rebolledo, porque le dispararon al tratar de ayudar a Dahiana. Hoy es su madre, Mary Orozco, quien denuncia su muerte, a pesar de que, dice, “los organismos competentes han omitido, a la fecha, la investigación de la muerte de mi hija” y de que ella misma ha sido amenazada. Tiene, a su favor, una medida de protección que no se ha cumplido a cabalidad. Los testigos son siete.
IMPLICADOS  Aún se desconocen los autores del hecho.
CON DENUNCIA EN  Cicpc, Inspectoría de la Policía de Aragua, Fiscalía 9 y Fiscalía Superior de Aragua, Fiscalía General, Fiscalía 23 Nacional.

2

FAMILIA DIAZ LORETO
A-0002-05
Tres en una noche

HECHOS  El 6 de enero de 2003, la familia Díaz Loreto perdió a tres miembros por acciones policiales. La historia comenzó al atardecer de ese día de Reyes, cuando dos vehículos y cinco motos policiales rodearon la casa de esa familia, en el barrio La Segundera de Cagua, buscando a un presunto delincuente. Sin explicaciones, agarraron a Robert, de 23 años, quien estaba en la puerta de su casa, le dispararon en la pierna e intentaron montarlo en la patrulla. Como se resistió, le dispararon por segunda vez y se lo llevaron.
Su hermano David, de 21 años y su padre, Octavio, de 57, salieron a buscarlo junto con un vecino. Se dirigieron al Hospital de Cagua presumiendo que, por los dos disparos, lo habrían llevado allí. En la vía de Tenería, los interceptaron dos unidades policiales y varios motorizados tiraron al piso y boca abajo al chofer y, después que sonaron varios disparos, se lo llevaron lejos del lugar, sin permitirle ver.
Los policías llevaron a David y a su padre al hospital José María Vargas, de Cagua, donde ingresaron muertos en un hecho que fue calificado como “enfrentamiento”. Robert ingresó al mismo hospital una hora más tarde,  muerto y con signos de torturas.

No parece bastar que la familia Díaz Loreto haya enterrado a tres el mismo día. Desde entonces, todos son objeto de amenazas. El 26 de abril de 2003, detuvieron a otro hermano, Miguel Angel, y lo amenazaron de muerte junto a su familia. Muchos se han mudado. En mayo, mataron de seis disparos a la novia de Robert, Enmary Dahiana Cava. Incluso los 14 vecinos que fueron testigos han sido amenazados.

IMPLICADOS  Saúl Ramos, Rafael Barreto, Luis Di Camilo, José Maldonado, Jorge Alvarado, Erick Torrealba y Jesús Franco Martínez, de la Policía de Aragua, de las comisarías de Cagua y La Segundera.
CON DENUNCIA EN  Cicpc Cagua, Inspectoría de la Policía de Aragua, Fiscalía General, Inspectoría de la Fiscalía, Fiscalía 23 Nacional, Fiscalía Superior y Fiscalía 9 de Aragua, Defensoría del Pueblo de Aragua, despacho del defensor del Pueblo nacional, Consejo Legislativo de Aragua, Tribunal de Primera Instancia  Cuarto de Control de Aragua, Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio de Interior y Justicia.

3

EGLIS MARTINEZ, RENE
RENGIFO Y JESÚS PEREZ
A0003-05

“Cosido a balazos”

HECHOS  Aunque mataron a tres en el mismo acto, quien peregrina entre tanto organismo es Vidalina, madre de Eglys. La muerte de su hijo cumplió la terrorífica intuición que no la dejaba dormir: “Desde que lo detuvieron, sentí mucha angustia, ya que lo hostigaban al punto que le pedí que se mudara porque lo iban a matar. Siempre se metían en la casa, se llevaban lo que encontraban y lo amenazaban hasta que se lo llevaron a la laguna de Zuata”.
Hubo saña. El cuerpo de Erys recibió más de 20 balazos. Tanto sería el horror que los funcionarios del Cicpc no le permitieron a la madre que lo reconociera y la forense encargada de recibir el cuerpo le dijo que estaba “cosido a balazos”.
Vidalina dice que, desde diciembre de 2003, recibe la misma respuesta de los organismos que visita: “Vuelva otra vez”. Lo peor fue que “perdieron” el expediente en la Fiscalía 8. Denuncia amenazas constantes contra su familia y ha solicitado medida de protección para otro hijo a quien, asegura, la policía lo detiene, lo golpea y lo amenaza.
IMPLICADOS  Aún se desconocen los autores del hecho.

CON DENUNCIA EN  Cicpc La Victoria, Inspectoría de la Policía de Aragua, Fiscalía 8, Fiscalía General, Fiscalía Superior de Aragua, Defensoría del Pueblo de Aragua, Consejo Legislativo de Aragua.

4

LUIS DEIVIS LUNA CARUCI
A-0013-05

“Nadie sabe por qué”

HECHOS  Luis Deivis tenía 21 años cuando murió. Su madre, Olga Carucí, asegura que fue un ajusticiamiento que “hasta ahora nadie sabe por qué fue”. Aparentemente, los policías se confundieron de sujeto. Olga dice que “en vez de reconocer que se equivocaron, pretenden justificar su vil acción presentándolo como un delincuente que se enfrentó con la autoridad, cuando él no tenía problemas”.
IMPLICADOS  Policías de Aragua, Comisaría San Mateo.
CON DENUNCIA EN  Cicpc Aragua, Fiscalía 9 de Aragua, Consejo Legislativo de Aragua.

5

DIEGO HERNANDEZ BRICEÑO
A-00010-05

Otro hijo muerto

HECHOS  A media mañana del 22 de mayo de 2004, los vecinos de Emilio Sánchez le avisaron que policías de la Brigada Especial de Patrullaje habían matado a su hijo Diego Armando, de 17 años. La policía afirma que Diego estaba involucrado en la muerte de un ciudadano llamado Andy Zambrano y que se había enfrentado a los funcionarios. Pero nadie pudo ver el cuerpo hasta el día siguiente y tampoco se le practicaron las experticias solicitadas por su padre, para determinar rastros de pólvora en sus dedos que confirmaran la versión oficial. Una excusa sempiterna, “no hay reactivos para hacer el examen”, dejó el cuerpo sin pruebas y a los padres sin la esperanza de demostrar lo que aseguran respecto a su hijo: la inocencia.
Un año antes había muerto, de la misma manera, su hermano Oliver. Para proteger a Diego de las amenazas, su padre había decidido mudarse a Caracas. Lo mataron cuando  había retornado a Aragua para saber sobre las investigaciones del asesinato de Oliver. Ahora son dos los recuerdos por los que debe pelear.
IMPLICADOS  Agentes de la Policía de Aragua.
CON DENUNCIA EN  Cicpc Turmero, Fiscalía 9 y Fiscalía Superior de Aragua,  Dirección de Derechos Fundamentales de Aragua.

6

OLIVER EMILIO HERNANDEZ
A-0005-05

Muerte anunciada

HECHOS  Es el hermano mayor de Diego. A sus 21 años, fue detenido el 12 de junio de 2003 por funcionarios de la Brigada Especial de Patrullaje, el mismo cuerpo  presuntamente implicado en la muerte de Diego. La comisaría del BEP queda cerca de la casa de los Hernández. En esa calle lo detuvieron. Su padre, Emilio, comenzó a buscarlo por varias dependencias hasta que le informaron que Oliver había aparecido muerto, esa madrugada, en un terreno baldío de Turagua, con tres disparos en el pecho y una herida cortante que lo degolló. Su padre asegura que “un funcionario del BEP, Eduardo Hernández, lo había amenazado de muerte, incluso delante de mí”.
IMPLICADOS  Tres policías de la Brigada Especial de Patrullaje de Aragua.
CON DENUNCIA EN  Cicpc de Aragua, Inspectoría de la Policía de Aragua, Fiscalía Superior de Aragua.

7

Jhonny A. Freites Silva
A-0009-05

Desaparecido

HECHOS  A Jhonny, de 21 años, como que se la tenían jurada. Un par de veces antes de su desaparición -porque no ha aparecido ni vivo ni muerto- fue salvado por los vecinos de ser ajusticiado. La primera vez fue el 15 de abril de 2004, cuando policías de la Comisaría de San Luis lo detuvieron y, presuntamente, quisieron ajusticiarlo en una parcela baldía, hecho impedido por un vigilante del sector.

El 19 de abril de 2005, los policías llegaron al rancho de Jhonny. Trataron de llevárselo “por haber denunciado a Colmenares”. De nuevo, los vecinos impidieron la detención, llamando a periodistas y, posteriormente, solicitando medida de protección. En junio recomenzaron las agresiones: una vez lo golpearon y le dispararon en la pierna izquierda y en la noche del 25 de junio lo golpearon con la cacha del arma, le fracturaron el maxilar superior, le lesionaron el oído izquierdo y lo dejaron tirado en un canal de la vía. Días después fue montado en una patrulla y desde entonces no se ha sabido más de él. La denuncia la hace su madre, Arelys Silva.
IMPLICADOS Inspectores Colmenares y Contreras de la Comisaría de San Luis de Aragua. Han sido trasladados a la comisaría de Paraparal.

CON DENUNCIA EN  Fiscalía 16, Fiscalía Superior, Cicpc de Caña de azúcar.

8

YOSMER MARQUEZ
HERNANDEZ
A-008-05

Amenazado de muerte

HECHOS  Yosmer fue testigo del asesinato de Héctor Moya, en abril de 2004, y se atrevió a testificar. Por esto ha sido amenazado de muerte, junto con otros testigos.

IMPLICADOS  Funcionarios de la Brigada Especial Táctica de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Maracay, Fiscalía 20 de Aragua.

9

JESÚS OMAR DIAZ SARRIA
A-0006-05

“Por prensa”

HECHOS Era mensajero de una empresa y, por encargo de su jefe, fue a comprar talonarios de facturación en la librería Austral, en Cagua. Mientras lo hacía, los asaltantes de un negocio cercano se escondieron en la librería. La policía entró disparando. Una de las balas alcanzó mortalmente a Jesús Omar. El caso es que, mientras su esposa, Esther Madero, lo buscaba por hospitales y morgue, el Cicpc ofrecía una versión a la prensa en la que narraba que se trataba de un delincuente. Así que fue por prensa, tres días después del asesinato y antes de ver su cadáver, que Esther se enteró de la muerte de su esposo. En el operativo también murió un delincuente, Héctor Olmedo.

IMPLICADOS Cabos primero Marcial Graterol y Armando Castillo y distinguido Angel Yomar Antúnez, de las comisarías de Cagua y San Mateo de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN   Cicpc Cagua, Inspectoría de la Policía de Aragua, Fiscalía General, Fiscalía 23 Nacional, Fiscalía Superior y Fiscalía 9 de Aragua, Fiscalía 20 de Derechos Fundamentales, Ministerio de Interior y Justicia, Defensoría del Pueblo de Aragua, Consejo Legislativo de Aragua.

10

YORCELYN REBOLLEDO
A-004-05

Por ayudar

HECHOS  Fue Yorcelyn, en ese entonces de 17 años, quien recibió tres balazos por tratar de ayudar a Dahiana, después que le dispararon desde un carro en marcha.

IMPLICADOS  Se presume intervención de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Cagua, Inspectoría Policía de Aragua, Fiscalía 9 de Aragua, Fiscalía General y Fiscalía 23 Nacional.

11

ANDY SEGOVIA VILLANUEVA
C-000-05

La cacería

HECHOS  Fue denunciado -el 6 de febrero de 2003- como el autor de un atraco en un vehículo de transporte público, del que se bajó en una estación de servicio BP situada entre Cagua y Villa de Cura. Cinco testigos aseguran haber visto cómo policías municipales de Sucre sometían a Segovia y lo internaban en unos matorrales. Al caso se le calificó como “enfrentamiento a la autoridad”.
La denuncia la hace su padre, Fermín: “Si bien mi hijo se involucró en un hecho delictivo (…) no se enfrentó a ninguna comisión policial como lo señalaron testigos en el juicio y cuyo testimonio no fue tomado en cuenta por el tribunal que absolvió a los funcionarios”.
La decisión fue apelada: “Mi hijo murió en un lugar muy distante de los hechos, actuando los funcionarios fuera de jurisdicción y sin participación a superioridad alguna. Se dedicaron a perseguirlo para matarlo sin compasión, golpeándolo por todo el cuerpo y con un disparo que le siega la vida”.

IMPLICADOS  Héctor Ochoa, Jesús Flores, Efrén de Freites y Xavier Mota, de la Policía Municipal de Sucre, Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc de Cagua, Fiscalía XVI y Tribunal 5to de Juicio de Aragua.

12

BERTIN RAMÍREZ ROMERO
A-0020-05

“Se oían los golpes”

HECHOS ¿ Tres millones de bolívares le pedían a Bertín para dejarlo en paz. ¿De dónde los iba a sacar? A su casa, en el sector 23 de Enero, llegaron agentes policiales el 27 de septiembre de 2002 y sin orden judicial se lo llevaron. En la comisaría “a fuerza de empujones y golpes lo subieron al segundo piso”.

Familiares y vecinos de Bertín habían seguido a la patrulla, pero los agentes no dieron explicaciones y les pedían que desalojaran el sitio. De pronto un joven que estaba siendo liberado le advierte a Omaira Ramírez que a su hijo lo iban “a colgar”. Los golpes, cuentan, se escuchaban afuera. Tras negarle una y otra vez a Omaira la entrada para ver a su hijo, le avisan que estaban trasladando al hospital a alguien con las características de Bertín. Al llegar al módulo de atención, estaba muerto. Las pruebas técnicas evidenciaron tortura y muerte por asfixia mecánica. El caso llegó a juicio, pero sólo a audiencia preliminar. Hace más de un año que está paralizado.

IMPLICADOS   Comisario Dennys Méndez,  Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Maracay, Fiscalía General, Fiscalía 5 de Aragua.

13

HAMILTON RAFAEL SANCHEZ
B-001-05

“Déjelo así”

HECHOS  Unos 60 agentes aparecieron ese 14 de marzo de 2003 en el barrio Aragüita de Villa de Cura, muy cerca del hogar de la familia Sánchez, a bordo de patrullas y motocicletas: “En medio de una terrible cacería, fue ajusticiado”. Su madre, Grisell Sánchez, hizo la denuncia, respaldada por dos testigos, y la Fiscalía 14 acusó a los funcionarios por el homicidio de Hamilton. Sin embargo, el Tribunal Tercero de Control no ha efectuado la audiencia por “dificultades para constituir el tribunal con escabinos”.

Según Grisell, los departamentos de investigación de la policía no han avanzado y tampoco han recibido ayuda por parte de los organismos encargados de los derechos humanos.

Todo lo contrario. A los seis días de la muerte de Hamilton comenzaron las amenazas para que “deje las cosas así”. Paralelamente, señala, más de una vez policías han detenido a su otro hijo “a quien han pretendido imputarle delitos”.

IMPLICADOS  José Heriberto Carrizales, Williams Suárez y Teodoro Colina del Cicpc de Villa de Cura; y Degus Guzmán, de la Policía Motorizada de Villa de Cura.

CON DENUNCIA EN  Cicpc, Fiscalía XIV, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Fiscalía Superior de Aragua, Consejo Legislativo de Aragua y Tribunal Sexto de Juicio de Aragua.

14

EDUARDO LANDAETA MEJIAS
A-0016-05

“Un movimiento raro”

HECHOS  17 años de edad tenía Eduardo cuando lo detuvieron en Maracay el 29 de diciembre de 1996. Lo llevaron al comando de Cuartelito, en el barrio San Carlos. Pudo llamar a su padre, Ignacio, quien alarmado acudió al lugar: a otro de sus hijos -Igmar Alexander- lo habían matado el mes anterior en una situación que involucró a policías. Landaeta le advirtió al sargento de turno que la vida de su hijo corría peligro “porque unos funcionarios lo buscaban para matarlo y me respondió que allí no le pasaría nada, pues no se lo iban a entregar a ninguna comisión. Me retiré y le avisé a su mamá”.

La madre, María Magdalena Mejías, se presentó en la comisaría a las 7:30 de la noche y mientras esperaba, dos funcionarios arribaron al lugar solicitando a Eduardo. Ella los reconoció: eran Gerardo Castillo Freites y Francisco Castillo Matute. “Antes habían amenazado a mis hijos y son los mismos involucrados en la muerte de otro hijo…”.

El 30, Eduardo fue trasladado al Comando Central de la Policía de Aragua y ambos padres siguieron a la patrulla. Había mucho que temer porque, según cuenta Landaeta, cinco agentes amenazaban a sus hijos y hasta habían allanado su vivienda varias veces de manera ilegal. En el comando lo mantuvieron incomunicado, pero sus padres permanecieron afuera. “Una funcionaria nos alertó de que nos mantuviéramos allí ya que había un movimiento raro contra él”. Hasta que el mismo Eduardo se asomó por una ventana y les pidió que se marcharan.

Fue asesinado al día siguiente durante su traslado a la sede de la policía científica. Los tres agentes encargados de la custodia dijeron que habían sido sometidos por tres sujetos que los  bajaron de la patrulla y dispararon 15 balas contra el cuerpo de Eduardo. Para el padre, la historia es otra: “Mi hijo fue torturado y asesinado por los funcionarios”. Hay evidencias que indican que ya estaba muerto antes del traslado.

IMPLICADOS  Carlos Requena, Carlos Rojas y Freddy Blanco Pérez, de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Turmero, Fiscalía General, Fiscalía 9 de Aragua y Ministerio de Interior y Justicia.

15

JOSE MONSALVE CARDOZA
A-0019-05

Delincuente fabricado

HECHOS  De la patrulla de la Policía de Aragua -cuentan los testigos- bajaron tres uniformados, una mujer entre ellos, arremetieron a golpes y a patadas contra José Monsalve y lo obligaron a entrar al automóvil. ¿Y qué estaba haciendo José? El 21 de mayo de 1999 había salido de su casa en El Piñonal (Maracay) para hacer una llamada desde un teléfono público. Algunos vecinos le avisaron a su madre, Isabel, pero ella confiaba en que las cosas se aclararían rápido. A la mañana siguiente se enteró por el periódico: José había muerto en un lugar distante a su casa por haberse resistido a la autoridad. De un plumazo su hijo era un delincuente. En el comando policial le dijeron que era un atracador y que portaba una escopeta.

Según ella, todo había empezado un año antes, cuando su hijo denunció que un grupo de agentes  le hostigaba y exigía dinero. Y terminó asesinado. Tras insistir en todas las instancias y en medio de un juicio plagado de irregularidades, los responsables fueron sentenciados. Pero ahora es a ella a quien amenazan de muerte: “pedí medida de protección que ahora se cumple con regularidad”.

IMPLICADOS  Miguel Angel Figueredo y Jesús Muñoz Peña, de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Maracay, Fiscalía General y Fiscalía 2 de Aragua.

16

SERVIO ROBERT RIOBUENO R.
A-00012-05

En punto muerto

HECHOS  El 20 de diciembre de 2004 Servio Riobueno quiso prolongar una noche de cervezas en el Bar Central, un local vecino a su casa. Pasadas las 3 de la madrugada salió del lugar para despedir a dos amigos y allí lo encontró su madre, Nilda, quien le pidió que no estuviera afuera de la casa. Un conocido de la zona, Rolando Arriechi, le invitó a tomarse otro par de cervezas.

Al levantarse, a las 7 de la mañana, Nilda vio que Servio aún no había llegado.
Alrededor de las 10, el dueño del bar la buscó para contarle que a las 4 de la mañana dos sujetos habían interceptado a Servio, lo golpearon en la cabeza con un tubo, lo ataron y lo montaron en un taxi blanco. Posteriormente Arriechi confirmó la historia y así Nilda de Riobueno peregrinó por hospitales y sedes de policías hasta que en el Cicpc le informaron que lo habían encontrado con tres disparos. “Al parecer la persona que acompañaba al atacante es policía”, ha dicho ella y apunta que es vecino de la zona donde viven: “y no ha sido investigado”. Hay testimonios: “Tres testigos ven cuando lo están golpeando y entre ellos el joven que le pidió que lo acompañara un rato más, pero al parecer la investigación llegó a un punto muerto”. Nilda ha recibido amenazas de muerte.

IMPLICADOS  Sin investigación.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Turmero, Fiscalía 9 de Aragua, Defensoría y Consejo Legislativo de Aragua.

17

MAXIMILIANO AGRINZONES
A-0018-05

“Corte de cómplices”

HECHOS  Ese día, 4 de noviembre de 1999, recibió el plano de un nuevo encargo de construcción que le hacían en Provica (La Victoria), la empresa para la cual trabajaba. Cinco testigos dan fe de que, al salir de la compañía, funcionarios policiales se lo llevaron en una moto. Posteriormente la policía informó a los medios que Agrinzones había muerto en enfrentamiento y que estaba involucrado en el robo a un banco.

Su hermana, Edilia Cabrera, ha pasado seis años tocando las puertas de una justicia esquiva. Y han sabido que los agentes involucrados habrían sido realmente cómplices en el robo del banco, delito que estarían tratando de ocultar responsabilizando a Maximiliano. El caso ha sido obstaculizado en los tribunales. Desde mayo de 2004 esperan un nuevo juicio por  apelación hecha por la defensa: “Los jueces, con una sola excepción, han hecho corte de complicidades”.

IMPLICADOS.  Domingo Ostos León, Misael Fernández Baute y José Flores Ovidio, de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc La Victoria, Juzgado Segundo de Juicio, Fiscalía General y Fiscalía XIV de Aragua.

18

IGMAR LANDAETA MEJIAS
A-0015-05

A la Interamericana

HECHOS  Dos agentes de civil que aparecieron a bordo de una camioneta sin placas interceptaron a Igmar Landaeta el 17 de noviembre de 1996. Le soltaron un balazo por la espalda: “El hoy occiso cayó al pavimento suplicando que no lo mataran pero uno de los funcionarios le dio con el pie, lo puso boca arriba y le dio un tiro en la nariz”. Seis personas atestiguaron durante el juicio que dejó libres a los incriminados. “En virtud de la sentencia definitivamente firme que absuelve a los funcionarios acudí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en estos momentos revisa el caso”, señala su padre, Ignacio.

IMPLICADOS  Carlos Requena, Carlos Rojas y Freddy Blanco Pérez, de la Policía de Aragua.

CON DENUNCIA EN  Cicpc Turmero, Fiscalía General, Fiscalía 9 de Aragua y Ministerio de Interior y Justicia.

19

ISABEL DE MONSALVE
A-0014-05

Bajo amenaza

HECHOS  Al hijo de la señora Isabel lo mataron funcionarios policiales que hoy cumplen condena. Pero su insistencia para que se hiciera justicia derivó en amenazas contra su vida desde 2001. El 29 de marzo de 2005 desde las 8:30 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un hombre quien decía que la estaba esperando en la calle para matarla. La organización Vida, Paz y Libertad la ayudó con los trámites ante la Fiscalía y se acordó para ella una medida de protección. Desde el 29 de abril efectivos de la Guardia Nacional vigilan regularmente su casa en Maracay.

IMPLICADOS  Se presume que tengan estrecha relación con  los policías que mataron a José Miguel Monsalve.

CON DENUNCIA EN  Fiscalía General, Fiscalía Superior de Aragua, Amnistía Internacional y Consejo Legislativo de Aragua.
-GCh / OM