Por más de 30 años, los Estados Unidos ha celebrado la historia y las tradiciones culturales de la comunidad hispana-americana de nuestra nación. Durante este tiempo, los Hispanos han estado a la vanguardia haciendo a esta nación lo que es hoy en día.

La diversidad representa lo mejor de América – una nación donde todos podemos estar orgullosos de nuestra ascendencia, de nuestra herencia cultural, y de nuestra lengua nativa, mientras que nos unimos todos como americanos.

¡Estoy tan orgulloso de haber sido elegido el primer cubano-americano en el Senado de los Estados Unidos! Poco después de tomar posesión, la Congresista Sue Kelly de Nueva York me contó una historia que me conmovió profundamente. Ella visitaba una escuela en su distrito y un niño hispano vino y le dijo, ‘sabe, ahora nosotros tenemos nuestro propio Senador’.

Para mí, esta historia representa la magnitud de la responsabilidad que siento, no solo representando a la comunidad cubana-americana y al increíble Estado de la Florida, pero también a toda la comunidad hispana americana de nuestro país.

Yo soy prueba que en los Estados Unidos, todo es posible. Este año, el Juez Alberto Gonzales juró como Fiscal General del Estado. Gonzales es el primer hispano americano en servir en tres de los puestos del Gabinete del gobierno – Defensa, Tesorería, y Fiscal General del Estado. El es una inspiración para nuestra próxima generación. El Segundo cubano-americano que ha servido en el Gabinete del Presidente también tomo su cargo este año – el Secretario Carlos Gutiérrez en el Departamento de Comercio. Todos debemos de estar orgullosos de estos éxitos.

El orgullo hispano en nuestra herencia nos ha ayudado a mirar atrás para obtener fuerza y utilizarla para forjar un mejor futuro para nosotros y nuestras familias en todas las facetas de la vida americana. Nuestros logros han influido en los campos de la política, la economía, la medicina y en las artes. Tenemos mucho por lo cual estar contentos.

El cubano-americano negociante y ex-presidente de Coca-Cola, Roberto Goizueta, escaló los rangos corporativos y ayudó a Coca-Cola mantenerse como una de las marcas principales a través del mundo. El ganador del premio Nóbel, Severo Ochoa, descubrió el proceso que crea ARN en un tubo de ensayo. Mi querida amiga, la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, fue la primera mujer hispana y la primera cubana-americana en ser elegida al Congreso de los Estados Unidos. Y en el campo artístico, el pintor Brasileño, Romero Britto combina su interés por los jóvenes del mundo y las fuentes sociales y políticas para publicar su arte en más de 60 sitios nacionales e internacionales.

Tal como a través de la nación, la comunidad Hispana en la Florida continúa creciendo rápidamente y nuestra creatividad e ingenio siguen contribuyendo a la cultura americana. La hispana-americana y dueña de NGI Solutions, Martha Korman, está contribuyendo significativamente a la economía del área de Tampa. Nativa de Puerto Rico, la comisionada del Condado Orange, Mildred Fernández subió los rangos y está promoviendo el ser dueño de su propio hogar y el crecimiento de los pequeños negocios en el área de Orlando. Como tantos otros hispanos, el cubano-americano Gus Machado empezó con nada más que un sueño y se dedicó a su negocio y su comunidad, haciéndolo hoy el dueño de la concesión de automóviles Ford, número uno en Miami. En Jacksonville, el Dr. Javier García-Bengochea ha dejado su huella como el innovador de varios instrumentos y sistemas usados para mejorar las cirugías espinales.

Los hispanos son la nueva voz instintiva tallando el lenguaje de progreso para esta nación y con esta voz continuaremos dejando nuestra marca en la historia.

Con gran orgullo celebramos a estos pioneros en nuestra nación y en la Florida este Mes de la Herencia Hispana. Le rendimos homenaje a la diversidad distintiva y honramos las contribuciones innumerables que los Hispanos han hecho a este gran país. Finalmente, celebramos los valores de la comunidad hispana-americana – familia, fé, libertad, amor por su patria y amor por sus raíces.