Nacional y Política
miércoles 20 de julio, 2011
Derechos Humanos

La boleta de excarcelación del ingeniero Alejandro Peña Esclusa ya está en manos del equipo de la Defensa, así lo informó su esposa Indira de Peña, quien hizo un llamado a los familiares de los presos políticos para que consignen en los Tribunales los informes médicos y agilizar los procesos.

Caracas.- La boleta de excarcelación del ingeniero Alejandro Peña Esclusa ya está en manos del equipo de la Defensa, así lo informó su esposa en contacto a El Universal, Indira de Peña.

“En estos momentos me estoy reuniendo con el abogado de la Defensa, Alfredo Weil, para que me explique el alcance de la boleta de excarcelación de Peña Esclusa. Ya el documento está en manos de los funcionarios del Sebin quienes se trasladan al Helicoide para hacer la notificación formal”, indicó su esposa.

“Esperamos que en pocas horas sea puesto en libertad”, agregó.

Informó que luego de la reunión se presentarán en el Servicio de Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para esperar la salida del ingeniero.

A juicio de la abogada de la también abogada de la Defensa, la enfermedad del Presidente Hugo Chávez puso en la mesa el debate de los derechos humanos en el país. “Eso aumentó la sensibilidad del país en torno al cáncer porque hay que ponerse en nuestros zapatos para entender el calvario que estamos viviendo las esposas de los presos políticos”.

Aclaró que la solicitud de atención médica no se hizo luego que el Presidente exhortó al Poder Judicial a otorgar medidas humanitarias a los presos políticos enfermos, “nosotros (esposas y familiares) tenemos meses pidiendo que se les atienda. La enfermedad del Presidente pone sobre la opinión publica el tema y aumenta la sensibilidad”.

Hizo un llamado a todos los familiares de los denominados presos políticos “para que consignen en los Tribunales los informes médicos necesarios y aprovechen este momento en que el país está exigiendo justicia y respeto a los derechos humanos con especial fuerza”.

“Estamos muy contentos de que mi esposo reciba la atención médica. Tenemos un juicio por delante”, precisó.

Agradeció a los medios de comunicación “porque le han dado mucha importancia al tema de los presos políticos y eso ha contribuido a que la opinión pública este orientada a apoyarnos y a conseguir el derecho que nos corresponde y que no ha sido fácil conseguir”.

“Quiero enfatizar la importancia de los medios de comunicación en todo estas circunstancias porque nosotros tenemos unos derechos amparados en la Constitución pero hay que empeñarlos y si uno no tiene el apoyo de la prensa la radio y la televisión, los presos se mueren en el olvido”, enfatizó.

El 12 de julio fue detenido en su casa por funcionarios del Sebin, acusándolo de terrorismo y de guardar relación con Chávez Abarca. Involucrado en el golpe de estado el 11 de abril de 2002 e imputado por los delitos de tráfico de arma de guerra en la modalidad de ocultamiento y asociación a delinquir.

Al momento de su detención Peña Esclusa tenía 4 semanas de haber sido intervenido quirúrgicamente de un cáncer de próstata, por lo que no pude seguir su tratamiento de radioterapia y en un año la enfermedad avanzó.

“Mañana pediremos la cita a su médico de confianza porque él (Peña Esclusa) debe ser sometido a un proceso de radioterapia. Esa es la segunda fase de lo que es su tratamiento de cáncer. Peña Esclusa fue operado el 11 de junio de 2010, se le extirpó un tumor de tipo 3, considerado uno de los cánceres mas avanzado (traspasó las paredes de la próstata)”, recordó de Peña.