Venezuela Awareness también defiende a torturados y presos políticos

Desde 2004 existe en Miami una entidad sin fines de lucro cuya misión principal es promover la democracia y los derechos humanos. Venezuela Awareness Foundation se ha convertido en una guía educativa luminosa para todos aquellos en urgencia de pedir asilo, además de una férrea defensora de torturados y presos políticos ante autoridades mundiales.

Patricia Andrade, abogada graduada en Venezuela y Directora de Derechos Humanos de Venezuela Vigilante, como se conoce en español, cuenta a El Paracaidista que ellos sólo dan una guía gratuita, aunque completa, al aspirante de asilo para que esté bien informado y no cometa errores comunes en el trámite. “El 95% de las personas que nos llaman quieren solicitar asilo, les explicamos como es el proceso, hacemos mucho hincapié en el cuidado que hay que tener, porque si no lo haces bien puedes perder la oportunidad. Insistimos mucho en la seriedad de quien los vaya a representar legalmente, a ayudarles a llenar planillas y presentar pruebas. Porque con el asilo te juegas tu futuro de permanecer en EEUU legalmente. Cuando una persona llega aquí a pedir asilo está muy mal emocionalmente, con un síndrome de estrés post traumático. Muchas están tomando pastillas para los nervios, traen un problema psicológico, y puedes mandar a la persona a un psicólogo y esto lo acepta inmigración, y esto ayuda para respaldar el trámite. Lo que vemos es que las personas llegan con un cúmulo de cosas, pero no dicen nada, hay que empezar a desarmar.

Tienes que empezar de cero a reconstruir sus casos y los ayudamos con esa parte, a recordar y a documentar. Les exhortamos a que escriban su persecución, porque inmigración no sabe lo que está pasando. Algunos vienen heridos porque han sido atacados, conozco a uno que perdió el ojo. Dicen que los golpearon y les pregunto dónde tienen las pruebas. Hay que enseñarlos a que tienen que ir al médico, buscar testigos, recopilar informes y recetas médicos”.

Es un trabajo minucioso de apoyo e información, que por lo general, la fundación hace por teléfono, con mucha paciencia. Y la preocupación principal que tienen en Venezuela Awareness es que la gente contrata a notarios o asistentes legales para que les llenen las planillas y presentar el caso sin haberlo preparado bien de antemano, porque la propia persona no está en condiciones mentales claras para reconstruir. Y son víctimas de estafas o mala representación.

“Les decimos que tienen que pedir el asilo al año”, reporta Andrade, “en el primer año de estadía aquí [un requerimiento legal]. He recibido llamadas de venezolanos en otros estados donde el tema de la persecución en Venezuela es desconocido por el funcionario. Otros han dejado pasar el tiempo y luego han solicitado lo que se conoce como asilo tardío, pero de esos casos sólo aprueban un 2% y el 98% va a corte. Y digo esto porque hay venezolanos que tienen buenos casos de asilo y por estar en otros estados no contaron con el apoyo suficiente, ni la asesoría”.

Para ayudar refieren a abogados registrados con la AILA o la Florida Bar que tienen servicios de bajo costo, y que, dependiendo de la situación económica de la persona, pudieran perdonar el honorario de consulta primaria. Pero enfatiza que llevar adelante un caso de asilo a bajo costo implica unos $2.000 a $2.500, incluida la representación en corte. Cuando las tarifas corrientes son entre $5.000 y $10.000, sobre todo para ir a juicio.

Esta luchadora con más de 20 años en Estados Unidos, aclara que atienden gente de otras nacionalidades también que requieran el apoyo informativo. Y la refieren a servicios que conocen en la comunidad para suplir sus necesidades, según lo que detectan por teléfono cuando le dan consulta.

Defensa de presos y torturados

Andrade asegura que han atendido a más de 400 presos políticos venezolanos, algunos perseguidos políticos y a cientos de personas que desean o han pedido asilo. Porque la segunda vertiente de su trabajo social es la defensa de los derechos humanos que han sido violados por razones políticas. “A los torturados, perseguidos y encarcelados por causas estrictamente políticas nosotros los contactamos, documentamos sus casos y los denunciamos internacionalmente. Los llevamos por ciertos canales internacionales. Desde que comenzamos tenemos un archivo bastante completo del los abusos durante el gobierno de Chávez, pero para que no se queden impunes buscamos que la víctima hable, para que se pueda denunciar internacionalmente y no quede impune. Buscamos justicia con la Comisión Interamericana de la OEA. A través del Sistema Interamericano de Justicia sí se está haciendo justicia, pero son sumamente lentos, porque tienen mucho cuidado para documentar los casos. Hay que tener mucha paciencia. Hay otro sistema a través de la ONU, un departamento que se llama Detención Arbitraria que es un poco más rápido para pronunciarse. Pero a mí me gusta más la OEA porque aunque es más lenta, durante el proceso de detención puedes acudir a ellos cuando tienes esos casos y responden rápidamente si están en celda de castigo o si no están recibiendo atención médica adecuada”.

Patricia Andrade explica que tanto las decisiones de la ONU y la OEA son reconocidas y pasan a Europa también. “Llegas a Estados Unidos con una decisión de la ONU o de la OEA y eso tiene peso. Tienes tu caso ya en una instancia internacional”. La Venezuelan Awareness tiene actualmente una demanda al Estado Venezolano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José, Costa Rica, por el caso de la violación de los derechos humanos del ex-preso político Raúl Díaz.

Esta organización vive de donaciones que pueden hacerse directamente en su página web y planifica hacer seminarios educativos sobre asilo y defensa de derechos humanos.