Nacional y Política
lunes 30 de abril, 2012
DERECHOS HUMANOS
Califican de “grave” considerar retiro de la Comisión Interamericana

Venezuela Awaraness Foundation indicó que el Gobierno de Hugo Chávez “ha violado los derechos humanos a niveles alarmantes y este posible retiro del Sistema Interamericano deja en indefensión, desamparo y mas impunidad a las víctimas, quienes acuden a buscar justicia en la Comisión Interamericana”.

Miami.- A través de un comunicado, Venezuela Awaraness Foundation expresó su preocupación por la petición que hizo el presidente Hugo Chávez de instalar el Consejo de Estado para analizar el retiro del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para la organización de derechos humanos venezolana con sede en Miami, el anuncio reviste “profunda gravedad”, pues considera que el gobierno de Hugo Chávez comete otro fraude a la Constitución. “Su gobierno ha violado los derechos humanos a niveles alarmantes y este posible retiro del Sistema Interamericano deja en indefensión, desamparo y mas impunidad a las víctimas, quienes acuden a buscar justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Son decenas de casos que esta organización ha presentado ante la Comisión Interamericana y estamos en fase de sentencia del caso Díaz Peña ante la Corte IDH. En todos estos casos, el Estado se vio forzado a responder ante las quejas y denuncias contra los perseguidos, torturados y presos políticos. Han sido casos sumamente graves y se logró alivio y detener en cierta medida el abuso que se cometían contra las víctimas”, destacó en un comunicado.

Su directora Patricia Andrade dijo que la decisión del Presidente de Venezuela, “no nos toma por sorpresa”, pues asegura que en la audiencia que se realizó al ex preso político venezolano Raúl Díaz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica por el caso Díaz Peña&Venezuela en el mes de diciembre de 2011, “el Estado se limitó a atacar tanto a la Comisión como a la Corte IDH y no defendió la demanda a la cual era objeto y cerró la audiencia repartiendo a los magistrados de la Corte el libro ‘La Comisión y ya Corte Interamericana y sus ataques contra Venezuela’, donde pretenden excusarse de las denuncias por las violaciones a los derechos humanos y califica al sistema interamericano como un brazo del imperio”.

“Aunque las obligaciones de cumplir los derechos humanos no cesan y el respeto a los mismos no prescriben, sólo la actitud del posible retiro ya deja al descubierto el futuro de los derechos humanos bajo un gobierno que calificaríamos de dictatorial y tiránico. Sólo quien amenaza con este retiro, es un gobierno que se desenmascara de las intenciones de no respetar sus compromisos bajo el sistema de protección de derechos humanos en su derecho interno e internacional en la cual deba responder en una forma seria y responsable”, destaca.

Además, “Venezuela busca una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual lo integran países violadores de derechos humanos”.
Venezuela firmó el Pacto de San José el 22 de Noviembre de 1969 y desde entonces había cumplido con sus responsabilidades hasta la llegada del Presidente Hugo Chávez, sin embargo, de anunciarse el retiro, existe un tiempo en el cual debe cumplir con los procesos que se encuentran en curso.