Nacional y Política
lunes 30 de abril, 2012
GOBIERNO
Chávez considera salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente Hugo Chávez solicitó que instalara “lo antes posible” un Consejo de Estado que analice y presente un informe con una recomendación sobre el tema. Indicó que espera el permiso de la AN para partir hoy a Cuba y continuar su tratamiento de radioterapia. “No son días fáciles”, dijo.

Caracas.- Durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, el presidente Hugo Chávez solicitó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y al canciller Nicolás Maduro instalar en los próximos días un Consejo de Estado para analizar la posibilidad de salirse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). “Hace rato ya que hemos debido retirarnos de esa comisión”, dijo.

“Al Consejo de Estado que se instale en los próximos días y me dé una recomendación sustentada y un documento para la historia, para enviarlo a los gobiernos del mundo, primero de este continente y luego a la CELAC, la ALBA, Unasur, exponiendo nuestras razones, bastante que tenemos desde hace mucho tiempo”, expresó en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

También pidió al exministro de la Defensa, José Vicente Rangel y a Luis Brito García, conformar el Consejo de Estado.

Para justificar la decisión, Chávez recordó la actuación de la Comisión Interamericana durante los sucesos del 11A. “El 11 de abril de 2002 yo fui prisionero y un grupo de personas se dirigió a esa Comisión (Interamericana de los Derechos Humanos) para que se resguarden mis derechos y la comisión lo que hizo fue responderle al excelentísimo gobierno de (Pedro) Carmona”.

“Nosotros tenemos que seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional. Somos independientes, Venezuela es un país independiente”, reiteró.

Espera aprobación de la AN para ir a Cuba

Por otra parte, el Jefe de Estado informó que partirá hoy a La Habana, luego que la Asamblea Nacional apruebe su salida.

“Yo debo retornar hoy a La Habana y ya he enviado mi solicitud a la Asamblea Nacional que espero sea aprobada en las próximas horas”, destacó.

Dijo que ya está en la recta final del ciclo de tratamiento de radioterapia por el cáncer que padece. “No son días fáciles estos, pero guerrero somos para enfrentar la realidad y con la fe en Dios, el amor del pueblo venezolano y la voluntad de vivir, saldremos adelante”.