30
Abr 2012

Liliana Ortega: Retirarse de la CIDH sería ir en contra de la Carta Magna

Escrito por AD

EST Logo ImpulsoLiliana Ortega, fundadora de Cofavic, declaró que la propuesta del presidente Chávez de retirarse de Corte Interamericana de los Derecchos Humanos, es contraria a lo establecido en el artículo 22 de la Carta Magna

La fundadora de la Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, aseguró en una entrevista para Globovisión, que el hecho de que Venezuela salga de la CIDH significaría salir de Organización de Estados Americanos y cometer un fraude contra la Constitución.

Ortega enfatizó que la propuesta va en contra de lo establecido en la Carta Magna en el artículo 22, que expresa que “la enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos.  La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos”.

“Esta acción sería muy mal precedente para los Derechos Humanos y para la democracia en general”, dijo la fundadora de Cofavic, a la vez que aseguró que los casos de los que tiene conocimiento la CIDH pueden continuar sus procedimientos.

“Cuando un Estado se aísla, lo que hacen los órganos que quedan, como la Organización de Naciones Unidas, es afilar sus mecanismos de protección. Venezuela daría la señal inequívoca de que hay una política de Estado adversa a los Derechos Humanos y no es aceptable apartarse de los estándares de los Derechos Humanos”, afirmó la activista.

Reacciones Internacionales

El diario El Universal, publicó el comunicado de prensa emitido por Venezuela Awaraness Foundation, el en cual indicaron que el Gobierno de Hugo Chávez “ha violado los derechos humanos a niveles alarmantes y este posible retiro del Sistema Interamericano deja en indefensión, desamparo y mas impunidad a las víctimas, quienes acuden a buscar justicia en la Comisión Interamericana”.

Por su parte, la directora de la referida fundación, Patricia Andrade, dijo que la decisión del Presidente de Venezuela, “no nos toma por sorpresa”, pues asegura que en la audiencia que se realizó al ex preso político venezolano Raúl Díaz ante la CIDH en San José, Costa Rica por el caso Díaz Peña&Venezuela en el mes de diciembre de 2011, “el Estado se limitó a atacar tanto a la Comisión como a la Corte IDH y no defendió la demanda a la cual era objeto y cerró la audiencia repartiendo a los magistrados de la Corte el libro ‘La Comisión y ya Corte Interamericana y sus ataques contra Venezuela’, donde pretenden excusarse de las denuncias por las violaciones a los derechos humanos y califica al sistema interamericano como un brazo del imperio”.

Asimismo, Andrade destacó que Venezuela  había cumplido siempre con las normas                            y responsabilidades establecidas en los tratados internacionales, tal es el caso del Pacto de San José, firmado el 22 de Noviembre de 1969, sin embargo, desde la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la república de Venezuela, las relaciones y los lineamientos estipulados no se han cumplido como deberían.

Cabe destacar, de efectuarse el retiro de Venezuela de la CIDH, existe un tiempo en el cual se debe cumplir con los procesos que se encuentran en curso.