Venezuela Awareness expresa preocupación por anuncio de estudio de retiro de Venezuela del Sistema Interamericano de Justicia

Miami, Abril 30, 2012.-VAF reacciona al anuncio en el dia de hoy por parte del Presidente Hugo Chávez que manifestó el estudio al Consejo de Estado para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El referido anuncio reviste profunda gravedad para esta organización ya que Venezuela bajo el gobierno del Presidente Chávez nuevamente comente otro fraude a la Constitución venezolana,y mas si tomamos en cuenta que ese gobierno ha violado los derechos humanos a niveles alarmantes y este posible retiro del Sistema Interamericano deja en indefensión,desamparo y mas impunidad a las víctimas quienes han acudido a buscar justicia y reparación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Son decenas de casos que ésta organización ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos en fase de sentencia del caso Díaz Peña&Venezuela ante la Corte IDH. En todos estos casos, el Estado se vió forzado a responder ante las quejas y denuncias contra los perseguidos,torturados y presos políticos. Han sido casos sumamente graves y se logró alivio y detener en cierta medida el abuso que se cometían contra las víctimas.

El anuncio no nos toma por sorpresa ya que en la audiencia pública a la cual acudimos como representantes de la víctima, el ex preso político venezolano Raúl Díaz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica por el caso Díaz Peña&Venezuela el pasado Diciembre 1,2011, el Estado se limitó a atacar tanto a la Comisión como a la Corte IDH y no defendió para nada la demanda a la cual era objeto y cerró la audiencia repartiendo a los Magistrados de la Corte el libro “La Comisión y ya Corte Interamericana y sus ataques contra Venezuela”, donde pretenden excusarse de las denuncias por las violaciones a los derechos humanos y califica al sistema interamericano como un brazo del imperio.

Aunque las obligaciones de cumplir los derechos humanos no cesan y el respeto a los mismos no prescriben, sólo la actitud del posible retiro ya deja al descubierto el futuro de los derechos humanos bajo un gobierno que calificaríamos de dictatorial y tiránico. Sólo quien amenaza con este retiro, es un gobierno que se desenmascara de las intenciones de no respetar sus compromisos bajo el sistema de protección de derechos humanos en su derecho interno e internacional en la cual deba responder en una forma seria y responsable.

Paralelamente, Venezuela busca una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual lo integran países violadores de derechos humanos.

Venezuela firmó el Pacto de San José el 22 de Noviembre de 1969 y desde entonces había cumplido con sus responsabilidades hasta la llegada del Presidente Hugo Chávez, sin embargo, de anunciarse el retiro, existe un tiempo en el cual debe cumplir con los procesos que se encuentran en curso.

www.venezuelaawareness.com