Voceros oficiales descartan masacre Yanomami y ONG continúan denunciando los hechos

Lunes 3 de Septiembre de 2012

Desde la semana pasada varias organizaciones encargadas de defender los derechos humanos de los pueblos indígenas han venido denunciando un ataque con armas de fuego y explosivos contra una población de 80 Yanomamis en la comunidad de Irotatheri en el municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas. 

Sin embargo, la versión oficial de los hechos descarta lo denunciado por estas ONG. El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que “Comisiones integradas por funcionarios del Ministerio Público, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas comprobaron la situación de normalidad que viven las comunidades de la etnia Yanomami, después de la visita que realizaron a las nueve comunidades del estado Amazonas”.

Estas declaraciones fueron confirmadas por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien señaló “el balance de estas visitas que hemos realizado es que no se encontró evidencia de ninguna muerte.No hay rastros de casas o shabonos incendiados en las comunidades que fueron señaladas como escenarios de este supuesto crimen”. (con información de Ciudad Caracas)

No obstante, un reporte de Richard Ortega de Radio Fe y Alegría señala que la comisión de investigación designada por el Ministerio Público la semana pasada no ha podido llegar a la comunidad Irotatheri. “Es impresionante como los medios locales amanecen hoy con la noticia que daba la Ministra para los Pueblos Indígenas diciendo que es totalmente falsa la denuncia aún cuando no se han obtenido resultados que haya dado esta comisión de investigación designada por el Ministerio Público”, señaló.

Ortega enfatizó que “nos hemos podido comunicar por radio con los propios yanomamis y nos han dicho “no se ha llegado a Irotatheri, la Ministra ha dicho una información que es falsa”. (con información de Radio Fe y Alegría)

La Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno brasileño que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos indígenas, también se encuentra investigando los hechos. De acuerdo a la Funai, los indígenas que encontraron los cuerpos carbonizados de las presuntas víctimas de la masacre sólo pudieron informar de la acción mucho después de que se cometió, debido a que los yanomamis viven en una región aislada y los testigos tuvieron que caminar varios días hasta llegar a la localidad más cercana.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia destaca que “hasta 80 indígenas pudieron haber sido asesinados por mineros luego de los informes de tres sobrevivientes indígenas.

Según datos del Instituto Socioambiental (ISA), los indígenas (sobrevivientes) llegaron heridos a la aldea Onkiola. Pueblo que se encuentra en la región de Auaris en el extremo noroeste de Roraima, a 450 km de distancia de la capital, Boa Vista. También señala que “los mineros habían utilizado armas de fuego y explosivos contra el pueblo, de acuerdo a los testimonios de sobrevivientes a ONG”. (con información de Global, diario de Brasil)

El coordinador regional de la Funai en Boa Vista, John Catalano, dijo que la tierra indígena Yanomami en Venezuela es invadida por unos 7.000 mineros, la mayoría de los brasileños. Según Catalano, las ONG brasileñas han recibido un comunicado de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia, Venezuela, declarando que los mineros brasileños rodearon la casa de indios colectivo y dispararon contra ellos. El número de muertos es incierto. ”Es una zona de muy difícil acceso, que no tiene control de la policía por parte de Venezuela. Para explicar los hechos se tiene que hablar con los sobrevivientes para confirmar las muertes”, indicó. (con información de Folha de S.Paulo)

Es de resaltar que el portal web del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas no informa sobre las denuncias hechas por varias organizaciones sobre la masacre de los Yanomamis ni las declaraciones de la Ministra Nicia Maldonado sobre este tema aparecen reseñadas en la página.Una vez más la falta de transparencia e información por parte de las instituciones públicas imposibilita el conocimiento de la versión oficial de los hechos.

Desde Provea exhortamos al Estado venezolano que haga las investigaciones de los hechos y así determinar si hubo o no hubo una masacre de 80 Yanomamis en el estado Amazonas. Asimismo que cumpla con el acuerdo amistoso firmado por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la integridad del pueblo Yanomami. Acuerdo firmado luego de la masacre de 16 indígenas Yanomami de la región de Haximú en 1993.

Uno de los puntos del acuerdo amistoso  señala que:

– El Estado se compromete a que se fortalezcan las medidas de prevención y control permanente de la entrada de garimpeiros y de la actividad minera ilegal en el área Yanomami

– El Estado es responsable de la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales, la propiedad privada, la circulación y residencia, la igualdad ante la ley y la protección judicial del pueblo Yanomami. 

(Prensa Provea, 03.09.12)

 

SHARE