Iris Varela inspeccionó el Centro Penitenciario de Los Teques

Durante la visita evaluaron las necesidades e inquietudes de los reclusos para implementar los programas de recreación, cultura y deporte que impulsa el organismo en todos los centros penitenciarios del país

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, realizó este viernes una inspección en el Centro Nacional de Procesados Militares, ubicado en Los Teques, con el propósito de evaluar las condiciones del recinto para proceder a la recuperación física de los espacios.

La inspección contó con la participación de la directora de salud integral del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Teresa Ortega; el defensor público y militar de brigada, Henry José Timaure; el director del Cenapromil, coronel Dagoberto Hurtado García, así como ingenieros y arquitectos del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias.

“Esta inspección, realizada en coordinación y a solicitud del director del recinto, coronel Dagoberto Hurtado García, arrojará un diagnóstico integral para comenzar a implementar los planes y asumir como autoridad única en esta materia para la atención de los privados de libertad, bien sean civiles o militares, a quienes previamente se les hizo la caracterización manual y cuyos datos reposan en los archivos administrativos del ministerio, así como revisar las condiciones físicas del lugar que mayormente presenta deterioro en pintura”, explicó.

Luego de la evaluación se implementará el plan de trabajo bajo las cinco líneas estratégicas del Ministerio de Servicios Penitenciarios, cuyo fin es desarrollar un plan de acción que permita dejar en condiciones óptimas los recintos penitenciarios del país.

También se realizará una evaluación médica a los reclusos por parte de médicos del ministerio y así decidir el otorgamiento de medidas humanitarias a algunos de los 83 privados de libertad, de los cuales 68 son militares y 15 civiles.

Durante la visita también se evaluaron las necesidades e inquietudes de los reclusos para implementar los programas de recreación, cultura y deporte que impulsa el organismo en todos los centros penitenciarios del país.

“Estamos convencidos de que el trabajo que venimos realizando para la atención de los privados de libertad, bien sea adultos o adolescentes, con los métodos que se han diseñado para garantizar los derechos humanos, actividades de esparcimiento y cultura, alejará de la delincuencia y la criminalidad a las personas que están dentro del sistema”, indicó la ministra.

Destacó el buen funcionamiento de las unidades de producción para incorporar a los reclusos a programas de esparcimiento, recreación, cultura y deporte, pues ya cuentan con 22 panaderías, 14 herrería y 14 carpintería y peluquerías en los centros penitenciarios del país “con la finalidad de combatir el ocio en esos espacios”.

Agencias |@CodigoVenezuela

Publicado: 2:32 PM, 2 de Noviembre 2012

http://www.codigovenezuela.com/2012/11/noticias/pais/iris-varela-inspecciono-el-centro-penitenciario-de-los-teques