estudiantes-Cuba1

Estudiantes frente a los vividores.

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.

El Universal

15.02.2013.
Los estudiantes estuvieron llamando la atención frente a la OEA por un buen tiempo y nadie les paró ni un átomo. Los medios reseñaron el hecho y poco a poco perdió importancia. La clave, como suele suceder, fue el desinterés del gobierno. Si los cubanos no atacan no pasará nada. Y no pasó nada.

Pero los muchachos cambian la estrategia y deciden moverse directamente a la casa de los vividores cubanos. La embajada de los dueños del país se convirtió en el centro del huracán. Guardia Nacional y PN como perros de presa a golpear venezolanos para proteger a cubanos. Y eso que es una protesta pacífica, absolutamente pasiva. Pero el celo del G2 y del chavismo ante sus supervisores enviados por Castro es mucho cuento. Se rompe la estrategia del bajo perfil de los vividores, quienes han estado en el país desde hace más de 10años apoderándose día a día de todos los espacios y últimamente gobiernan sin pena ni disimulo. Pero desde que secuestraron a Chávez y mantienen el secretismo de su estado de salud, mientras todos los presidentes de la cuerdita se la pasan viajando para allá y los medios internacionales no despegan un ojo de la isla, se acabó el manto gris y se produce una excesiva atención sobre Cuba que ni ellos ni el gobierno entreguista quieren.

De allí la rápida golpiza de los cuida cubanos vestidos de verde y, en el caso de los medios, como siempre, también les tocó lo suyo. Veamos partes de la reseña del periodista Reyes Theis en El Universal de este viernes:

La exigencia de respeto a la soberanía venezolana que un grupo de estudiantes pretendía hacer frente a la Embajada de Cuba en Caracas fue respondida con golpes y detención por parte de la Guardia Nacional.

En horas del mediodía siete estudiantes fueron detenidos cuando pretendían encadenarse frente a la sede diplomática cubana, a pesar de la presencia de más de 100 efectivos del Destacamento 51 del Core-5 con equipos antimotines.

Los estudiantes fueron montados entre empujones y golpes en una patrulla mientras levantaban sus brazos. Los detenidos fueron José Vicente García de la Universidad Experimental del Táchira, Jesús González de la UCAT Táchira, Vanessa Eisig de la UCAB, Villca Fernández de la ULA, Alexander Tirado de la UPEL Aragua, Daniel Coronel y Ulises Rojas de la Universidad de Carabobo.

Algunos periodistas también fueron agredidos por la Guardia para impedir que grabaran o fotografiaran la represión. A Edsaú Olivares, reportero gráfico del El Universal y a Juan Camacho, de la agencia de noticias News Report, les quitaron sus cámaras y al tratar de defender el material de trabajo fueron agredidos. También fue golpeado el periodista de Televen, Oliver Fernández.

Mientras se producía la detención, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes sí logró encadenarse a pocos metros de la sede diplomática y se mantenían en el sitio al cierre de esta edición.

Al final de la tarde los jóvenes fueron liberados y dos de ellos exigieron que previamente fueran objeto de exámenes forenses para dejar constancia de las agresiones, informó el abogado Gonzalo Himiob, quien los asistió legalmente.

Al Core-5 -sitio de detención- se presentó además una representación de parlamentarios de la oposición para verificar el estado de salud de los jóvenes.

Operación soberanía

El grupo de manifestantes también pretendía entregar en la sede diplomática un documento en el que advertía que han iniciado en el país “la Operación Soberanía para exigir la inmediata restitución del hilo constitucional”.

Señalaron que el objeto de la protesta de ayer era “desafiar el poderío cubano y exigir al Gobierno Nacional la vuelta a la legitimidad a la Presidencia de la República”, de tal forma que “o el Presidente manda desde Venezuela o se declara la falta constitucional”. Además exigieron el cese de medidas que atenten en contra del pueblo venezolano, como la persecución política y las medidas económicas que “deben quedar suspendidas”.

Advierten que mientras estas exigencias no sean cumplidas se mantendrán en protesta y “aumentaremos progresivamente y decididamente los niveles de la misma”.

Y, para comenzar a ejercer la operación desvío de atención, en la que los cubanos son expertos, hoy muestra una foto muy extraña de Chávez privado de la risa con sus dos hijas mayores en una habitación donde se supone, entre otras cosas, donde no puede hablar. Eso dijo Villegas. Y en cadena nacional.

Twitter: @ejrl

http://www.eluniversal.com/blogs/sobre-la-marcha/130215/estudiantes-frente-a-los-vividores#.UR5p9ZBTUyY.twitter