Capriles:
Capriles: "Cuando se suman todas estas incidencias, ¿no creen que es democrático que como candidato solicite un recuento de votos?" (Reuters / )
Capriles: "Cuando se suman todas estas incidencias, ¿no creen que es democrático que como candidato solicite un recuento de votos?" (Reuters / )
Capriles: “Cuando se suman todas estas incidencias, ¿no creen que es democrático que como candidato solicite un recuento de votos?” (Reuters / )

Elecciones Presidenciales 2013

16/04/2013 

El líder opositor no está dispuesto a aceptar el fraude que denuncia

Capriles detalla irregularidades presentadas durante comicios del 14-A

infobae.com

Redacción internacional, 16 abril 2013.- Henrique Capriles no está dispuesto a aceptar el fraude que denuncia, y para demostrar la veracidad de sus acusaciones, ha expuesto varias de las irregularidades ocurridas durante los comicios. Más de 3.200 fueron las que se detectaron a lo largo del país y el candidato de la MUD detalló algunas.

1- Se observaron 535 máquinas dañadas, que representan un universo superior a 189.000 votos.

2- De 283 centros de votación, los “testigos” de la MUD fueron retirados por la fuerza; en algunos casos, amenazados por armas de fuego. En esos lugares, los representantes del partido opositor no pudieron seguir el proceso electoral. Alcanza a 722.983 electores.

3- Se reportaron 564 centros donde hubo voto asistido. Capriles explicó que cuando falta un testigo, se habilitan algunas de las irregularidades que pudieron detectarse, como la posibilidad de que una persona vote dos veces.

Este consiste en que un representante del chavismo acompaña a una persona hasta la máquina de votación y corrobora que esté votando al candidato oficial. Esta irregularidad era posible si se ausentaban o se retiraban a los testigos de la oposición.

4- El padrón electoral tiene unas 600.000 personas que ya fallecieron o tienen más de 100 años. “Si el testigo no está, pasan estas cosas” dijo Capriles.

5- Hay 1.176 centros de votación donde el candidato Nicolás Maduro obtuvo más votos que el fallecido presidente Hugo Chávez. “Hay unos donde sacó 1.000% más de votos, otro 530% más de votos, otro 493% más votos. ¿Quién puede creer que Maduro haya sacado más votos que el presidente Chávez?”, dijo Capriles.

6- En 397 centros se denunció la presencia de motorizados amedrentando a los electores.

7- En 421 centros se observó la presencia directa de los toldos chavistas, instalados a escasos metros de los accesos, un hecho considerado “proselitista” y específicamente prohibido desde el momento en que se cierra la campaña electoral, 72 horas antes de los comicios. El alcance de estos centros llegaba a 1.180.000 votantes.

8- Las actas de escrutinio no coinciden con la cantidad de votos. Un ejemplo es el de un acta de escrutinio con 536 votos registrados, pero luego se reflejaron 717 votos.

El candidato de la MUD calcula que 1.476.000 votantes fueron afectados por estas irregularidades. “Eso es el fascismo”, denunció Capriles y destacó que “todo fue presentado ante el Consejso Nacional Electoral”.

Para concluir, se preguntó: “Cuando se suman todas estas incidencias, ¿no creen que es democrático que como candidato solicite un recuento de votos?”.

http://www.notitarde.com/Elecciones-Presidenciales-2013/Capriles-detalla-irregularidades-presentadas-durante-comicios-del-14-A/2013/04/16/179587