Protesta Socopo

JUNTO A REPRESENTANTES DE LA IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL DE SOCOPÓ: FAMILIARES DE CAMPESINOS PRESOS TAMBIÉN PROTESTARON FRENTE A SEDE DE LOS TRIBUNALES

(Dimas J. Medina)17 Mayo 2013.- Gritando consignas a favor de la justicia y mostrando cosechas de yucas, de plátanos, este viernes en horas de la mañana, se produjo frente a la sede del Circuito Judicial Penal de esta ciudad, una nueva protesta contra la detención de los 11 jóvenes campesinos de Socopó.

Liderada por familiares, representantes de la sociedad civil y miembros de la iglesia católica del municipio Antonio José de Sucre, los manifestantes insistieron en la inocencia de los detenidos, por considerar que detrás de la decisión de la jueza Mary Ramos, hubo una presión política.

“Cómo se justifica que unos morteros sean considerados armamentos bélicos”, se preguntó el señor Isidro Díaz, hermano de uno de los detenidos. Explicó que tanto su hermano Wílmer Hernández (28), como el resto de los 11 humildes campesinos, son personas dedicadas al campo.

“Lamentablemente para nosotros, esta situación ha resultado una tragedia, porque somos campesinos indefensos, que lo que hacemos es producir comida”, insistió Díaz al destacar que mientras el gobierno hace gargarismo sobre la supuesta soberanía agro-alimentaria en nuestro país, mantiene en la cárcel a 11 jóvenes inocentes campesinos.

Igual súplica hizo la señora Ana Guerrero, madre de dos jóvenes detenidos: “Mis hijos (Amable, de 44 y Alexis Molina Guerrero, de 22) son los únicos que trabajan en mi casa”.

 

“Quién puede imaginarse que mis hijos, que lo que hacen es ordeñar vacas y sembrar plátanos, sean terroristas”, se preguntó solloza la humilde señora, que pidió a la jueza de la causa, liberar a sus inocentes hijos.

En el momento en que la señora Ana Guerrero responsabilizaba al general Giuseppe Cacciopo por la detención de los 11 jóvenes campesinos de Socopó, los manifestantes advirtieron que seguirán manifestando de manera pacífica en la calle, para lograr la liberación de estos jóvenes inocentes campesinos.

Juan José Corzo, presidente de la Juventud Demócrata Social de Un Nuevo Tiempo en el municipio Sucre, reiteró que el pueblo de Barinas sigue esperando con paciencia que el juez de la causa actúe apegado a la justicia.

“Sabemos que se hicieron las experticias del caso y esperamos que la juez convoque a una nueva audiencia y otorgue la liberación, porque se les está acusando de manera injusta”, añadió.

Petición y pruebas

Durante la protesta de este viernes frente al Circuito Judicial Penal de Barinas, los manifestantes estuvieron acompañados de los abogados Roberto Pavón y Malquides Ocaña.

Insistieron en que la jueza debería revisar la sentencia, “porque los fuegos pirotécnicos no son armamentos bélicos, ni los detenidos tampoco son paramilitares, ni oriundos de Cúcuta o del estado Táchira, como han querido hacer ver los representantes del gobierno”.

“Responsabilizamos a la juez que lleva el caso y también al fiscal nacional que vino de Caracas”, expresó por su parte el señor Isidro Díaz, mientras informaba sobre la entrega de casi dos mil firmas de los representantes de todos los consejos comunales del municipio Antonio José Sucre, en la que hacen constar que los detenidos “son personas trabajadoras del campo”.

“Mi hermano Wílmer Hernández es un muchacho que se crió en mi familia desde muy pequeño, cuando quedó huérfano”, recordó al añadir que desde entonces, “Wílmer se formó en la finca de mis padres”.

“Nunca ha caído preso, al igual que el resto de los campesinos detenidos de manera injusta”, añadió. Por eso, Isidro Díaz explicó que a “estos muchachos seguimos extrañándolos en sus labores campestres, igual como los extrañan sus madres, hermanas y esposos”.

“Hemos demostrado hasta la saciedad que estos muchachos son inocentes, que los morteros tampoco son armamentos bélicos como ha querido justificar el gobierno”, expresó.

“Tampoco son muchachos oriundos de Cúcuta, del estado Táchira o paramilitares”, insistió al revelar que “todos ellos nacieron en el estado Barinas y aquí están sus partidas de nacimientos”.

“Si es juez o fiscal no saben donde queda Socopó, le decimos que pertenece a otro municipio de los 12 que tiene el estado Barinas”, apuntó al recordar que José Antonio Sucre es el primer municipio productor de leche, plátanos y cereales del estado Barinas.

“Mientras estos 11 jóvenes trabajadores el gobierno lo tiene en la cárcel, la delincuencia está desatada en la calle”, sentenció.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168742