La Guardia Nacional se desvincula de los hechos.

Un mayor general de la Guardia Nacional aseguró que la muerte de una mujer y su hija fue accidental. Los vecinos del sector Las Calderas, en Falcón, esperan justicia pronto. Los políticos piden la suspensión del Plan Patria Segura, que cumplió ayer 20 días

La Guardia Nacional se desvincula de los hechos.
La Guardia Nacional se desvincula de los hechos.

Venezuela, Maracaibo, 06 de Julio de 2013

“Eso pasa cuando mandas militares inexpertos a la calle”, escribe una mujer en las redes sociales señalando la noticia en Falcón. Luego, por la mañana, el mayor general y comandante -hasta ayer- de la Guardia Nacional justifica, frente a las cámaras, el hecho: fue accidental.

Una comisión militar acribilló a una mujer y a sus tres hijas adolescentes. De ellas, una murió, otra agoniza con un balazo de fusil en la cabeza y otra, la menor de 13 años, estuvo consciente para ver morir al resto de su familia. Ocurrió cerca de las 8.30 de la noche en el sector Las Calderas, en Coro, cuando los uniformados perseguían a unos supuestos delincuentes.

El mayor general Juan Francisco Romero dijo a Globovisión lo que, según él, sucedió: “Mientras ocurría la persecución, los efectivos dispararon y accidentalmente los proyectiles impactaron contra un carro que transportaba a tres personas, dos menores de edad y su madre de 42 años”.

Sus palabras aumentaron la indignación en todo el occidente del país. Marcos Soto, aquí en Maracaibo, pide la destitución de toda la compañía militar. Considera que los políticos no quieren darle la responsabilidad al Gobierno nacional.

En Falcón, reseñan los periodistas de Coro, decenas de vecinos que por la noche estuvieron dispuestos a linchar a los militares, ahora piden la destitución de toda la compañía de la Guardia Nacional que participó en el hecho. Eso debido a que, después de acabar con una familia, los pistoleros abandonaron el sitio y los 10 detenidos se entregaron debido a la presión de los testigos.

“Trataron de irse, pero los rodeamos. Pedimos que nos dispararan. Luego los montamos en una patrulla y se los llevaron a la sede de la Policía científica. Todos deberían estar presos, no solamente ellos”, dijo una mujer a los medios locales ayer.

No fue la única declaración que provocó el estupor en todo el occidente del país. Stella Lugo, gobernadora de Falcón, pidió que no se “politice” el caso y dijo que este es un hecho aislado en los operativos de seguridad que se hacen en este estado.

Historia repetida

Cuando 12 miembros de la Policía científica asesinaron a la adolescente Karen Berendique, su padre, el cónsul de Chile Fernando Berendique, mostró resignación y pidió que el deceso de su hija sirviera para que no volviera a ocurrir un hecho similar. Exigió al Gobierno nacional mayor educación a los cuerpos de seguridad y, a sus miembros, humanismo a la hora de hacer el trabajo. No sirvió de nada.

Ese crimen ocurrió el 16 de marzo del año pasado y aún no existe ni siquiera la certeza de cuál de la docena de uniformados disparó contra la camioneta en la que viajaba la muchacha con su hermano. Hoy los residentes de Coro piden justicia y que el hecho no termine con la detención de funcionarios como una forma de callar los gritos de protesta.

“Lo peor es que este tipo de hechos no es culpa de nadie y volverán a pasar porque los oficiales de seguridad no están preparados. Los militares están encerrados y cuando salen no saben qué hacer”, opina Soto.

Que termine Patria Segura 

Los dirigentes del partido Voluntad Popular llegaron ayer en la mañana a la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, para exigir justicia por este hecho. Freddy Guevara, representante del partido, cree que hay mayor inseguridad en las calles con los militares y considera que deberían ser los cuerpos de seguridad los que garanticen la tranquilidad.

El dirigente de ese partido a nivel nacional, Antonio Romero, responsabilizó del crimen al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Desde Maracaibo, el diputado Léster Toledo aseguró que la masacre contra la dama y sus hijas obliga al Gobierno nacional a suspender el Plan Patria Segura en todo el territorio nacional.

Luimina Pacheco (de 44 años, muerta en la balacera y madre de las tres adolescentes) era hermana de Jesús Pacheco, dirigente del partido Voluntad Popular en Falcón y aspirante a la Alcaldía del municipio Miranda (Coro).

 

“Este hecho no va a empañar el buen trabajo que han venido haciendo las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas en el estado Falcón”. 

Stella Lugo, gobernadora de Falcón.

http://www.laverdad.com/sucesos/31203-que-destituyan-a-toda-la-compania-militar.html