Noticias Montreal presenta el primero de una serie de artículos sobre el nuevo ministro de Inmigración de Canadá luego de una larga entrevista en la que habló sobre su nuevo rol y las distintas reformas que se esperan para el futuro.

Chris-Alexander-Ministro-Inmigracion-Canada

Lunes 12 agosto, 2013.

Desde que asumió el cargo como ministro de Inmigración, Chris Alexander ha tenido una agenda muy ocupada. Reunión tras reunión ha ido conociendo más sobre la situación del sistema de inmigraciónde Canadá, lo que se ha hecho y sobre todo lo que falta por hacer.

El diputado, reconocido por su larga experiencia como trabajador diplomático, recibió el apoyo del Primer Ministro Stephen Harper para hacerse cargo del tan importante tema migratorio y seguir los pasos de Jason Kenney.

“El ministro Kenney hizo un gran trabajo en el tema de inmigración y me voy a asegurar de seguir sus buenos ejemplos”, señala el ministro Alexander a Noticias Montreal a través del teléfono.

Su mensaje es claro desde el inicio: mantendrá el trabajo hecho por Kenney hasta ahora y seguirá bajo la misma línea para impulsar una reforma total del sistema de inmigración, el cual, según explica,debe ser sincero, no esconder nada, y sobre todo, ajustarse a las necesidades del país.

“Tenemos que ser honestos sobre lo que funciona y lo que no. No podemos ser esclavos de la retórica o ignorar los problemas, como las listas de espera, que creo que llegó a 600.000 personas y con tiempos de espera de seis años. Eso era inaceptable, por lo que tenemos que tener un enfoque distinto. Él (Kenney) tomó varios de los pasos necesarios y yo intentaré seguir el mismo rumbo”, señaló el ministro.

Uno de los temas que acaparará titulares en los próximos años es el de la ciudadanía canadiense.

Hace unas semanas el secretario parlamentario Rick Dykstra confirmaba a Noticias Montrealque el Gobierno Federal introducirá una nueva legislación sobre ciudadanía el próximo otoño, algo que el nuevo ministro de Inmigración reafirmó.

“Una de nuestras primeras prioridades es una nueva legislación sobre ciudadanía, la cual no ha sido modificada desde 1977”, señaló el ministro Alexander.

¿Qué podría tener esta nueva legislación?

El Gobierno Federal busca fortalecer y aclarar muchos puntos que considera confusos sobre la ciudadanía canadiense. El principal objetivo es ajustarla a los nuevos tiempos y las nuevas realidades del país.

Sin embargo, estos cambios podrían no tener una relación directa con el mayor problema que enfrenta el ministerio en materia de ciudadanía: los largos retrasos en el procesamiento.

Será una legislación ambiciosa, que buscará reflejar por completo las diferentes formas del orgullo que los canadienses tienen y se enfocará en el hecho que la ciudadanía no solo trae beneficios, sino que también genera responsabilidades y deberes”, explica Alexander. “Así es que mantenemos al país fuerte, participando activamente para tener un sistema más sólido”.

El proyecto de ley que el ministro podría presentar cuando el Parlamento vuelva de sus vacaciones de verano, se enfocará en aclarar los requerimientos para obtener la ciudadanía canadiense, así como limpiará algunas de las anomalías”, tal como explica el propio encargado del ministerio.

Solo empezamos a tener ciudadanía desde el año 1947 e hicimos algunas reformas en 1977, pero hay cientos de miles de canadienses que no encontraron un camino hacia la ciudadanía, que quedaron en un limbo de una forma u otra porque no calificaban para la ciudadanía”.

Estos casos están vinculados las normas de ciudadanía por descendencia o algunos casos de ciudadanía por nacimiento que no aplican. En líneas generales el Gobierno Federal busca presentar un reglamento que sea conciso y claro sobre quién realmente puede obtener la ciudadanía y qué debe hacer para mantenerla.

Sin embargo, una nueva legislación podría no solucionar inmediatamente el verdadero problema que enfrenta el sistema en la actualidad, que son los grandes periodos de espera entre que un residente permanente presenta sus documentos y el momento en que es juramentado.

Las cifras del ministerio indican que en la actualidad una solicitud “rutinaria” (que no le faltó ningún documento y no tiene ninguna situación fuera de lo común) toma 25 meses en ser procesada, mientras que las “no rutinarias” tienen un periodo de espera de hasta 35 meses.

“Eso es más un factor administrativo. Tuvimos un periodo durante los 12 últimos meses en los que habíaun gran número de puestos disponibles para jueces de inmigración y ellos son los únicos que pueden tomar una decisión”, explica el ministro Alexander.

De hecho, por meses su predecesor, Jason Kenney, promovió el cargo de juez de inmigración, alegando que hacía falta gente que esté dispuesta a tomar este rol.

Sin embargo, el nuevo ministro se compromete a atacar el problema y dicen ir por el buen camino.

Esa lista de espera ya se ha reducido, creo que cerca de un 5%, pero es cierto, creció mucho durante el último año y tiene que ser controlada cuanto antes”, admite.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

http://noticiasmontreal.com/107737/entrevista-con-chris-alexander-el-nuevo-ministro-de-inmigracion-de-canada-habla-sobre-la-reforma-de-ciudadania-i/