Venezuela Awareness

Venezuela Awareness Luego de semanas de expectativa y espera se ha develado al fin la política del Gobierno venezolano con relación a la emisión de divisas y derecho de los ciudadanos venezolanos a viajar al exterior, sea para estudiar, para tratarse medicamente o simplemente para la diversión.

Hoy, viernes 24 de enero de 2014 se ha publicado en Gaceta Extraordinaria número 6.122, toda la información inherente al trámite de Adquisición de Divisas para viajes al Exterior que regirá -por ahora- a través de CADIVI mientras dure el periodo de transición al nuevo Sistema de Subastas Públicas SICAD.

 ¿Cuál ha sido la novedad de esta nueva Política? Para sorpresa de los viajeros que tienen que trasladarse al país del norte, principalmente y como hemos dicho, para hacerse exámenes médicos, chequeos o razones de estudio, recursos que no se consiguen en Venezuela dado la carencia de políticas de producción en dichos sectores, fue reducida la cantidad de Divisas otorgadas de manera anual.

Quienes pretendan viajar a Estados Unidos de Norteamérica podrán disponer de un cupo de $ 1.000,00 si va a permanecer entre 1 y 3 días; de $ 2.000,00 por un periodo de entre 4 y 7 días y de $ 2.500,00 si va a permanecer más de 8 días.  Esto incluye a los países de Centro América, los pertenecientes a MERCOSUR y al ALBA, sin embargo y así lo establece la Providencia esta asignación EXCEPTUA a los viajeros con destino al Estado de Florida en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes recibirán única y exclusivamente $ 300 si van a permanecer de 1 a 3 días; la cantidad de $ 500, si el lapso es de entre 4 y 7 días y de $ 700, si la visita es de 8 días o superior.  Establece además la Gaceta que quienes se dirijan al Estado de Florida solo podrán disponer de un Cupo efectivo por ante Cajero Electrónico de hasta $ 300, en lugar de los antiguos $ 500.  Es decir se reduce la asignación por viaje anual de $ 3.000,00 a la irrisoria e insuficiente cantidad de $ 1.000,00 en total si Usted viaja a Miami por un lapso superior de una semana, siendo todavía la cantidad disponible de $ 3000,00 para quienes vayan a cualquier otro Estado de ese país.

Igualmente para los niños a quienes se otorgaba la cantidad de $ 500 por cada uno, fue reducido drásticamente a la cantidad de entre $ 300 y 500 dólares en total, en un pago único e indistintamente de la cantidad de niños.

Nicolás Maduro ha insistido en recientes discursos que la “derecha reaccionaria” venezolana mantiene conspiraciones dirigidas y organizadas desde la vilipendiada Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés) a la que atribuye cualidades seguramente mayores de las que tiene, para justificar la falta de producción e inseguridad jurídica que se vive en el país caribeño.

Cientos de venezolanos, en su mayoría jóvenes arriesgan sus vidas a diario haciendo colas desde horas de la noche ante los Consulados de países como USA, Irlanda y Malta para tramitar permisos por razones estudiantiles, forma más rápida e idónea para un joven poder salir del país ante la incontrolable ola de inseguridad y violencia política que vive Venezuela.

Aunado a esto, actualmente los anaqueles de los supermercados y abastos venezolanos carecen de artículos básicos, de primera necesidad, no solo alimenticios, sino de higiene, producto de los controles gubernamentales que han propiciado la falta e incluso cierre de producción en Venezuela.

Esta medidas restrictiva contra los viajeros que se trasladen a Miami no tiene explicación ni justificación alguna, solo pretende “castigar” a quienes viajen al satanizado Estado de Florida, cargando de culpa a esos viajeros por la escasez, por la violencia política y cargándoles la responsabilidad de una inexistente “guerra económica” que alimenta la fantasía del gobierno ante una inminente debacle económica de características impredecibles.  Es absurdo responsabilizar a los viajeros, a la CIA, al MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) o a quien sea por la situación que vive Venezuela, argumentando una Guerra Económica que como hemos dicho no existe sino en la mente de quienes hoy ostentan el poder en Venezuela usurpando y vedando los derechos de los venezolanos por medio de controles absurdos y parapeteados legalmente.

Es evidente que este tipo de control está destinado a la violación de los Derechos de los venezolanos, quienes no solo ahora no podrán disponer de un cupo en dólares que les permita viajar y cubrir las necesidades básicas como pago de alojamiento, alimentación, transporte y gestión a realizar sino que al haber incumplido el Gobierno Nacional con los compromisos que tiene ante las líneas aéreas internacionales, se han cancelado y cerrado la mayoría de los vuelos no solo hacia Miami sino hacia el resto del continente.  Esto es, que tal como señala el superministro de Petróleo, Rafael Ramírez, el venezolano no tiene prohibición alguna de viajar y tener dólares, pero en la realidad no tiene donde comprar un pasaje aéreo ni como pagarlo a pesar de tener la disponibilidad en la tan devaluada moneda Nacional.

Esto es evidentemente, una nueva forma de violación de los Derechos Humanos en Venezuela y refleja lo absurdo del odio, hacia Miami.

Charlie Miller

Desde Caracas, 24 de enero de 2014

 

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.

Claves| Los “Por Qué” de la nueva providencia para las divisas
En medio del debate público sobre los alcances, beneficios y restricciones del nuevo mecanismo, vale puntualizar los argumentos ofrecidos por el titular de Cencoex, Alejandro Fleming sobre sus aspectos más discutidos

Claves| Los "Por Qué" de la nueva providencia para las divisas

El mecanismo será revisado constantemente (Créditos: Archivo)
Andrés Tovar.- Durante rueda de prensa ofrecida este viernes, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, explicó los por qué de algunas de las medidas enmarcadas en la nueva providencia para la adquisición de divisas, argumentando que, en líneas generales, el articulado busca “hacer transparente y sincerar el uso de las divisas”.

En medio del debate público sobre los alcances, beneficios y restricciones del nuevo mecanismo, vale puntualizar los argumentos ofrecidos por el titular de Cencoex sobre los aspectos más destacados de la nueva providencia. No olvide visitar nuestro impelable Cupo Cadivi 2014, con toda la información sobre el tema.

1. ¿POR QUÉ SE ASIGNARON NUEVOS MONTOS PARA PAÍSES COMO PERÚ, PANAMÁ Y FLORIDA?: Sobre el punto, Fleming argumentó que tal medida fue en vista de la detección de la alta cantidad de fraudes que se cometían en esas zonas con las divisas. En este sentido, adelantó que en los paises en donde se detecte fraude se reajustará el monto máximo asignado para dicho destino.

Cabe destacar que que la providencia especifica los montos máximos dependiendo del destino, en la que destaca los cambios a Perú, que hasta ahora tenía un monto máximo autorizado de 2.500 dólares y pasó a 700 dólares; Panamá, que se redujo de 1.000 dólares a 700; y la diferenciación que se estableció para la Florida, en Estados Unidos.

2. ¿POR QUÉ SE REDUJO EL MONTO DE LAS REMESAS?: De este particular, el titular de Cencoex precisó que argumentó que, luego de un estudio realizado sobre la asignación de las remesas familiares a partir de lo establecido en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), la asignación de la remesa familiar en Venezuela está por encima del promedio en el Continente.

Así, explicó que las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país para enviarlas a sus familiares que viven legalmente en otros territorios. “Esto va a permitir blindar el sistema de aquellos que de manera ilegal hacen uso irresponsable de las divisa, haciendo un negocio ilícito para perforar la economía y hacerle daño”.

3. ¿POR QUÉ SE EXCLUYE A LOS CONCUBINOS DEL BENEFICIO DE LAS REMESAS?: En la nueva providencia se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior. Fleming explicó que la relación de concubinato implica convivencia, y han detectado que hubo irrgeularidades pues algunos individuos se hacían pasar por pareja de venezolanos para recibir remesas de manera fraudulenta.

4. ¿POR QUÉ SE FLEMING SE REFIRIÓ A LA PROVIDENCIA COMO “ANTIVIRUS”?: El titular de Cencoex comparó esta decisión con un “antivirus” que recibe actualizaciones periódicamente para hacer frente a los virus que perforen los sistemas operativos. “Vamos a blindar los mecanismos para el otorgamiento de las divisas a través de la revisión constante de todas las providencias emitidas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, destacó en rueda de prensa.

5. ¿POR QUÉ SE NECESITA LA NUEVA PROVIDENCIA?: Las nuevas providencias sobre solicitudes de divisas para uso de tarjetas de crédito en el exterior, remesas familiares y operaciones electrónicas, según Fleming, permitirán al Estado un ahorro de 1.576 millones 863.000 dólares.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/claves–los-por-que-de-la-nueva-providencia-para-l.aspx#ixzz2rNKhODy3