Venezuela Awareness

02/01/2014 –

Venezuela Awareness

El 2013 fue un año muy movido en materia de inmigración a Canadá. El Gobierno Federal puso en marcha nuevos pasos como parte de su gran restructura al sistema, muchos de los cuales entran en vigencia a partir de ahora.

Nuevos programas, otros que reabren, un nuevo ministro y otros planes que empiezan a definirse para los próximos años. Aquí hacemos un resumen de lo que pasó el año pasado y qué empieza a cambiar con el nuevo calendario.

Nuevas reglas al programa de apadrinamiento de padres y abuelos

Luego de dos años paralizado el programa de apadrinamientos de padres y abuelos empezó a recibir solicitudes nuevamente. Eso sí, bajo nuevo reglamento y con más requisitos, por lo que será más complicado para algunas familias traer a sus familiares.

Además, sólo se recibirán 5.000 solicitudes para todo el año 2014.

También se presentaron nuevas planillas, por lo que el Gobierno Federal recomienda revisarlas detalladamente.

Para ver todos los detalles pueden entrar aquí.

Programa de Experiencia Canadiense

Uno de los programas de inmigración más populares de los últimos años también fue limitado por el Gobierno Federal. ¿La razón? Evitar que se aglomeren muchas solicitudes, lo cual generaría retrasos. Desde ahora hasta finales de octubre sólo se recibirán 12.000 solicitudes.

Además, se restructuró la lista de profesiones que son aceptadas.

Para todos los detalles pueden entrar aquí.

Expression of Interest

Una de las nuevas ideas que el Ministerio de Inmigración lanzó sobre la mesa fue el innovador sistema de Expression of Interest, el cual permitirá crear una base de datos con los perfiles de las personas interesadas en inmigrar a Canadá.

El Gobierno o las empresas privadas podrán revisar estos perfiles y elegir los que se alineen a sus necesidades, para así acelerar el proceso de otorgamiento de la residencia permanente.

Hay que destacar un punto: el ministro de Inmigración, Chris Alexander, confirmó a NM hace unas semanas que quienes entren en este sistema podrán seguir presentando sus solicitudes a otros programas, como de inversionistas o trabajador calificado, etc.

Este programa arrancará en 2015 y durante este año se realizarán varios encuentros con organismos y comunidades para recopilar opiniones sobre cómo ponerlo en marcha

Para más detalles pueden entrar aquí.

Expression of Interest, versión québécoise

Al igual que el Gobierno Federal, la provincia de Quebec implantará un sistema de Declaración de Interés, el cual funcionará bajo el mismo concepto del programa nacional.

Sin embargo, este programa requiere primero de una reforma a la ley de inmigración de Quebec, por lo que su puesta en marcha podría tardar varios meses o más de un año.

Para más detalles pueden entrar aquí.

Reforma de ciudadanía

Tal como anunciara NM hace varios meses, el Gobierno Federal prepara una reforma a la ley de ciudadanía de Canadá, la cual podría tener algún impacto en los inmigrantes que buscan naturalizarse.

En principio el ministro Alexander pensaba presentar el proyecto de ley antes de las vacaciones de diciembre, pero podría introducirse en las próximas semanas, cuando el Parlamento retome sus labores.

¿El principal cambio? Se espera que Ottawa cambie los requisitos para convertirse en ciudadano canadiense, especialmente el tiempo que se debe vivir en el país, así como las condiciones para mantener la ciudadanía. Este cambio por sí solo no resolverá el problema de retrasos en las solicitudes de ciudadanía, aunque el ministro dijo hace semanas que el Gobierno Federal espera resolver esa situación este año.

Reforma a programas de trabajadores temporales

Luego de algunos escándalos y algunos fallas, el Gobierno Federal decidió reestructurar el programa de trabajadores temporales extranjeros. Las nuevas reglas son más estrictas con las empresas que quieran traer trabajadores extranjeros, así como estipulan pagar por las solicitudes.

Además prohíbe que se den situaciones en las que una empresa paga un salario mucho menor a un trabajador extranjero.

Para más detalles pueden entrar aquí.

Otros cambios:

  • En 2013 también entró en vigencia el programa de visa para Start-ups, en el cual el Gobierno Federal tiene mucha esperanza.
  • La Súper Visa sigue siendo una de las opciones favoritas de Canadá para las personas que quieran compartir con sus padres y abuelos por largos periodos y sin tener que pasar por el largo proceso de apadrinamiento.
  • Aumentó la tensión entre México y Canadá por el tema de la imposición de visa para los ciudadanos del país latinoamericano. Sin embargo, el Gobierno Federal dice que su meta es eliminar el requisito de visa para mexicanos una vez terminen de restructurar su sistema de inmigración.

Para más noticias y detalles pueden entrar en nuestra sección dedicada a la inmigración.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Grupo NM

http://noticiasmontreal.com/119242/cambios-2014-sistema-inmigracion-canada/.UsYMUYNzkTI.facebook