Venezuela Awareness
    • Domingo, 16 Febrero 2014

La cámara de @Oliverggl captó la represión a la protesta estudiantil en #Guayana

  • Desde las 3:20 de la madrugada un amplio despliegue de motorizados y patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Bolívar (PEB) se observó por todo el sector de Alta Vista. El objetivo: disolver la protesta estudiantil que se concentraba en la plaza Monumento a CVG, por quinto día consecutivo, de forma pacífica.Los estudiantes se arrodillaron frente a las tanquetas y ballenas de la GNB a su arribo a la plaza, mientras a lo lejos se escuchaban las sirenas de las patrullas que llegaban como “refuerzo”. A las 4:02 una voz advierte a los jóvenes que de no disolver la protesta en tres minutos “usarán la fuerza”. 180 segundos después lanzan la primera bomba lacrimógena hacia la concentración.

    Las cacerolas no tardaron en sonar desde los balcones de los edificios aledaños en rechazo a la represión de una manifestación totalmente pacífica por parte de oficiales con equipos antimotines.

    A las 4:23 de la madrugada el gas lacrimógeno ya era insoportable en el mencionado sector de Alta Vista, a lo que posteriormente se sumaron disparos de perdigones. Los estudiantes corren por la avenida Guayana, mientras son perseguidos por la GNB, otros buscan refugio dentro de las residencias cercanas. Algunos yacen desmayados.

    Comienza a salir el sol. Un grupo de jóvenes continúa apostado en la plaza Monumento a las 5:30 de la mañana. Patrullas de la PEB y la GNB recorren todo el sector para reprimir también las manifestaciones pacíficas de los vecinos, que suenan cacerolas al frente de sus edificios rechazando una represión que asemeja una emboscada.

    En varias residencias ubicadas en el Paseo Caroní la GNB lanzó gas lacrimógeno hacia adentro. Dos bombas de gas pimienta fueron lanzadas en los edificios Churum Merú y Auyantepuy en la avenida Las Américas. Los vecinos corrían despavoridos, pero ni en el interior de la edificación encuentran alivio ante el gas. A las 6:00 de la mañana vuelven a salir a las calles.

    Estudiantes trancan la avenida Las Américas e informan que “hay varios compañeros detenidos” por la GNB, sin precisar número. Los efectivos militares rápidamente disuelven la tranca con gas.

    Al momento, a las 6:30 de la mañana, el patrullaje de los cuerpos de seguridad continúa, y las cacerolas de los vecinos en protesta también. Universitarios se mantienen en las calles.

    (con información de Clavel Rangel, María Ramírez Cabello, Maisdulin Younis y Oliver González)

  •  Motorizados, tanquetas, perdigones y equipos antimotines de la PEB y GN fueron utilizados
  • Motorizados, tanquetas, perdigones y equipos antimotines de la PEB y GN fueron utilizados
  • Foto Clavel A. Rangel Jiménez