Venezuela Awarenes
Lourdes Rodriguez-Morera
Venezuela Awarenes
Lourdes Rodriguez-Morera

Visas E1 y E2: Paises con Tratados Comerciales con EEUU

Por Lourdes Rodríguez-Morera

Mucho se pregunta hoy día sobre cuáles son las alternativas que existen para poder inmigrar a los Estados Unidos. Los Venezolanos particularmente, buscan aquellas alternativas disponibles y viables, no solo en términos de requisitos a cumplir, sino también en términos económicos, pues el proceso de tramitar una visa de no inmigrante a EU puede ser uno costoso.

La Visa E1/E2, está disponible para aquellos ciudadanos de un país que mantiene un tratado de comercio con los Estados Unidos, y que a su vez cumple con otros requisitos establecidos por ley. , ya sea exportación de productos del país de origen con quien EU mantiene el tratado (para la Visa E1), o invertir capital sustancial en un negocio existente o uno nuevo en EU (para la visa E2). Es importante señalar que esta visa NO está disponible para los ciudadanos venezolanos, pues no se ha suscrito un tratado de comercio entre Venezuela y  los Estados Unidos. No obstante, aquellos venezolanos con una doble ciudadanía (italiana, española, ecuatoriana) de un país con tratado podrían cualificar para la misma. Los ciudadanos de países como Argentina, Nicaragua, Ecuador y Colombia si son elegibles para presentar una solicitud de Visa E toda vez existen tratados comerciales entre estos países y Estados Unidos, esto siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios.  Las Visas E se otorgan por periodos entre 2 y 5 años, y pueden extenderse cuantas veces sea necesario siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos. El cónyuge e hijos del solicitante de la visa E obtienen el mismo status. La visa E-2 no se otorga a un individuo que consume una “inversión” en propiedad inmobiliaria o real estate. Esto no se considera inversión para propósitos de la visa.

No debe confundirse la Visa E-2 con el programa para inversionistas EB-5. A ambas se les conoce en algunos casos como visas para inversionistas. No obstante, el programa EB-5 concede a aquellos individuos que cualifican, la residencia permanente condicional por un periodo de 2 años, luego de realizar una inversión de  $1 Millón de Dólares en un negocio nuevo, ó Medio Millón de Dólares a través de un “Centro Regional”. A su vez es requisito la creación de 10 Empleos directos o indirectos, y cumplir con todos los requisitos para poder ser residente permanente legal. Luego de los dos años, se evalúa el cumplimiento de los requisitos en detalle y el individuo puede solicitar remoción de las condiciones a su residencia permanente para ser un residente permanente legal, junto con su cónyuge e hijos menores. Este programa conlleva un proceso de evaluación complejo no solo legal, sino también un análisis económico detallado.

Marzo 2014

 

Lourdes Rodríguez-Morera and María Martínez-Vilella

Attorneys at law

3663 SW 8th St. Suite 203
Miami, Florida 33135
(305)569-0303
[email protected]