Venezuela Awareness
Constitución Ilustrada

Especialistas aseguran que la encuesta educativa legitima el proyecto político del gobierno, centrado en la imposición del socialismo como única ideología en los planteles y en el culto a la personalidad del expresidente Hugo Chávez, por la vía de la Colección Bicentenario, las canaimitas y la Constitución Ilustrada

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa comenzó el pasado miércoles con una fuerte reticencia por parte de padres, maestros y estudiantes. La desconfianza se centra en el presunto sesgo político que pudiera tener el contenido de los resultados de las encuestas, al ser el Ministerio de Educación el que dirigirá la consulta y al mismo tiempo sistematice los datos y diseñe el nuevo currículo. Organizaciones consideran que es necesario que el país designe a un organismo internacional para que sea el que aplique y evalúe la consulta, con el fin de evitar manipulaciones políticas. A continuación se presentan las claves de este proceso que el miércoles inició su primera fase, la cual durará un mes y encuestará a estudiantes de los 29.000 planteles del país.

—¿Cuál es el objetivo de la consulta?
—La Consulta Nacional por la Calidad Educativa busca diseñar un nuevo currículo escolar y un plan decenal de educación, a partir de un sondeo que comenzó el pasado 23 de abril en los 29.000 planteles del país, entre estudiantes, maestros, directores, padres y representantes, deportistas, cultores, comunicadores sociales, especialistas universitarios, consejos comunales, instituciones del Estado y excluidos del sistema escolar.

—¿Por qué se va a reformar el currículo educativo?
—Desde 2007, el Gobierno ha intentado implementar un nuevo diseño curricular, dada la necesidad de actualizar las prácticas escolares y contenidos programáticos en las escuelas. El último plan de estudios para la educación media diversificada se registró en 1969, el de primera etapa (de primero a sexto grado) en 1996 y el de educación inicial en 2005.

—¿Quién organiza la consulta?

—Tras varios intentos fallidos –el último en 2013 bajo el mandato de Maryann Hanson– el Ministerio de Educación apostará otra vez por ejecutar la transformación educativa este año. La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya el Achkar, dirigirá el sondeo de opinión y la sistematización de los datos recogidos. En 2012, El Achkar coordinó la Consulta Nacional por una Convivencia Segura, que luego derivó en la Ley Desarme, con pocos resultados visibles. A través de talleres en escuelas, consejos comunales, universidades y sedes de grupos y movimientos sociales, recogió las percepciones y propuestas de 20.745 personas sobre la delincuencia en el país, que no fueron divulgados ampliamente.

—¿Sobre qué temas se opinará en la consulta?
—Se plantean de 3 a 26 preguntas –dependiendo del nivel del participante– en torno a 10 temas: objetivos y características de la educación básica; perfil de los egresados de la educación básica; ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica; organización y la cultura escolar; desempeño institucional y buenas prácticas educativas; prácticas de supervisión; carrera profesional de los trabajadores académicos; importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad; participación de la familia, la comunidad, los niños y adolescentes en la gestión educativa; y educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.

—¿Cómo se puede participar?
—Los estudiantes opinarán con dinámicas en el aula. El resto de la población puede participar a través de encuestas a mano o por vía web, llamadas telefónicas anónimas, buzones, así como en talleres, seminarios y congresos pedagógicos en fechas convocadas por el Ministerio de Educación entre abril y junio.

—¿Por qué ha generado rechazo en algunos sectores?
—A juicio de especialistas en materia educativa y organizaciones civiles, la consulta legitima el proyecto político del gobierno, que pretendería imponer el socialismo en los planteles y el culto a Hugo Chávez por la vía de la Colección Bicentenaria, las canaimitas y laConstitución Ilustrada. Advierten que el tratamiento de la consulta tendrá sesgo político, al ser el Ministerio de Educación el que sistematizará los resultados. Inicialmente, en los documentos de la consulta que se distribuyeron desde marzo se señalaba que el objetivo era desarrollar estrategias para fomentar la relación entre educación y trabajo en el marco del Plan de la Patria. El viernes entregaron nuevos materiales en los que se suprime su vinculación al plan diseñado por Chávez. La Resolución 058 que sustituyó las comunidades educativas por asambleas escolares incorpora actores ajenos a las escuelas, como consejos comunales, que podrían incidir en los resultados. La Cámara Venezolana de la Educación Privada solicitó que un organismo internacional en materia educativa sea el que aplique y evalúe la consulta, con el fin de que los resultados sean más objetivos.

—¿Quién realizará la sistematización de los resultados?
—Los docentes de aula recogerán las opiniones de los niños y padres en formatos de registro. Luego los equipos de la consulta de cada parroquia sistematizarán los resultados en documentos que serán entregados finalmente a los 400 jefes de las zonas educativas.

—¿Cuándo se comenzará a aplicar el nuevo currículo?
—Al concluir el sondeo de opinión en el mes de junio, el Ministerio de Educación difundirá los resultados finales en un informe con porcentajes de coincidencias y discrepancias sobre los temas clave de la consulta. Se calcula que en septiembre se entregue el nuevo currículo, diseñado por el ME, y se empiece a aplicar el próximo año escolar 2014-2015 en todos los planteles, tanto públicos como privados.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Piden-organo-externo-consulta-curriculo_0_397760453.html