Periodista zuliano objeto de agresión durante protesta
Periodista zuliano objeto de agresión durante protesta
Periodista zuliano objeto de agresión durante protesta

Mayo 31, 2015.- “Yo me encontraba en las Torres de El Saladillo dando cobertura a una situación de enfrentamiento entre unos manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), de pronto se me viene encima”.

“El general de brigada Rubén Ramírez y sin ningún tipo de explicación comienza a forcejear conmigo tratando de quitarme la cámara, me identifico lo llamo por su nombre, e igual, tras el vinieron seis efectivos más y me sometieron, golpearon y esposaron, me dieron patadas en el estómago y colocaron sus botas en mi cara.El general me arrebató la tarjeta de memoria de mi cámara, y hasta me robaron mis lentes” así narró el periodista zuliano Henry Chirinos la agresión de la cuál fue víctima este sábado 30 de mayo, cuando se encontraba junto a la periodista María Fernanda Muñoz en las inmediaciones de la avenida Padilla registrando los sucesos que allí se suscitaban.

Narran los periodistas que habían estado laborando desde tempranas horas de la mañana haciendo seguimiento a la marcha pautada para este sábado en Maracaibo y que culminaba en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá con una misa, cuando ya se retiraban observaron en la avenida Padilla una situación de un presunto enfrentamiento por lo que decidieron acercarse para captar lo que allí sucedía. Cuentan que, luego de presenciar la marcha, donde todo estuvo tranquilo y en paz, nunca esperaron verse en medio de una situación de tal nivel de violación a sus derechos.
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, al reportarse este hecho, de inmediato estableció contacto con el profesional de la comunicación y le brindó su apoyo, en nombre de la directiva, Letty Vásquez y Lenin Danieri, acompañaron a Chirinos a la Fiscalía, lugar donde éste procedió a dejar evidencia del abuso cometido en su contra. Allí fue atendido por la fiscal de guardia Jhorianny Nava, quien registró su testimonio, constató su estado físico y ordenó el reconocimiento médico legal del denunciante.
“Esta situación enciende las alarmas del gremio periodístico porque en lo que va de año, ya van ocho situaciones irregulares reportadas en contra de los periodistas. En razón de ello el CNP Zulia de forma firme y tajante repudia la actitud recurrente cobarde y antipatriota de la Guardia Nacional y de la Policía de maltratar a periodistas mientras estos hacen su trabajo” refirió el secretario general del gremio en la región, Leonardo Pérez.
Quien además señaló: “Es un hecho inaceptable que sea un director de un cuerpo policial, además de ello, un general de brigada, quien se haya convertido en el agresor directo y que de paso allá sustraído a la fuerza el material de trabajo del periodista. Ante estos graves hechos, el gremio de periodistas zulianos exige se investigue a profundidad este caso y se establezcan las sanciones a que haya lugar, partiendo por la destitución inmediata del director de Polimaracaibo, general de brigada, Rubén Ramírez Cáceres, quien por su investidura debería dar el ejemplo de comportamiento policial y por ende de respeto a los profesionales de la comunicación social”.
http://elimpulso.com/articulo/periodista-zuliano-objeto-de-agresion-durante-protesta