Luis Tascón falleció de un cáncer de colon a los 41 años. (CORTESÍA)
Luis Tascón falleció de un cáncer de colon a los 41 años. (CORTESÍA)
Luis Tascón falleció de un cáncer de colon a los 41 años. (CORTESÍA)

Agosto 13, 2015.-Luis Tascón, amado por unos, odiados por otros, fue  el creador de una lista que estigmatizó a muchos e hizo otros perder sus empleos. Tascón era incluso insultado en las calles por el daño que hizo con esta compilación de datos que hizo que muchos tuvieran un radical cambio de vidaEste miércoles se cumplen cinco años de la muerte del político venezolano Luis Tascón, recordado por haber creado una lista de las personas que habían firmado para poder activar el referéndum revocatorio contra Hugo Chávez en el año 2004.

El Consejo Nacional Electoral habría facilitado estas firmas por solicitud directa del fallecido Hugo Chávez, luego fueron subidas a la base de datos y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad. Incluso se vendieron CD con la información recopilada.

Las personas que aparecían en dicha lista no podían aspirar a cargos en la administración pública, beneficios en bancos del Gobierno, cupos en algunos sitios de estudio, becas o inclusive apartamentos financiados por el Estado. Otro grupo de personas fue despedido de su trabajo por esta razón y cayeron en la miseria, una parte se asiló en otros países.

Hubo inclusive suicidios al verse coartados por tal lista, personas deprimidas por ver radicalmente su vida cambiar al perder empleos o sus viviendas.

A partir de esta lista, el chavismo hizo otros mecanismos similares para controlar a la poblacion, como las firmas contra Obama y la lista “Maisanta”.

Siguen apareciendo afectados por la lista 

En el 2005 el mismo presidente Chávez reconoció lo inconveniente de la lista dando instrucciones para “enterrar definitivamente la Lista Tascón”, y posteriormente fue retirada la base de datos de la página web del diputado. Aunque han pasado once años de la salida a la luz pública de lista, aún funciona como filtro para obtener un cargo, crédito bancario o beneficio que provenga del Estado.

En el blog francyskadas.wordpress.com hay testimonios de personas que fueron afectadas por el listado. Una chica que se coloca como nombre Adri, colocó en 2007, “fíjate que mi papá, que es arquitecto, durante mucho tiempo perdió proyectos y licitaciones por el hecho de haber firmado y por varios años estuvo del timbo al tambo trabajando con lo poco que podía conseguir a través de amigos y colegas”.

Por su parte Marcel, puso, “a mí un pana (amigo) me contó que tuvo que pagar para retirar su firma de la fulana lista, yo no pienso hacerlo porque es caer en su juego discriminatorio. Prefiero trabajar lavando platos que pasar por chavista o escuálido arrepentido”.

Un muchacho que se identifica como Eliseo, colocó en 2012, “después de tantos años…he decidido retirar la firma, sobretodo porque me ha impedido ejercer mi profesión cuando firme era estudiante, han pasado casi diez años y de que sirvió. Tengo cinco años de graduado y no me han dejado trabajar y solo me piden retirar la firma, a estas alturas lo haré”.

En dicho blog, hay testimonios que llegan hasta la actualidad de gente que se ha visto afectada por la lista y desea borrar su firma y no han podido.

 
 TuZ6ziU-_normal  @paolucci40 Ahora mas que nunca me siento orgulloso de estar en la lista Tascon. Firme hace mas de 10 años para evitar este peo