El Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Centro de Noticias ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Centro de Noticias ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Centro de Noticias ONU

Octubre 19, 2015.-Los ex presidentes consideran que Caracas no ha cumplido con los requisitos del consejo. Piden “la liberación inmediata” de los opositores presos “por ejercer sus derechos de opinión y manifestación pacífica”. El puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expira este año

Ex presidentes iberoamericanos pidieron este lunes a la ONU condicionar la renovación de Venezuela como miembro de su Consejo de Derechos Humanos a la liberación de opositores y la presencia de observadores internacionales en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela (…), el desconocimiento de las resoluciones emitidas por las distintas relatorías y grupos del trabajo del Alto Comisionado de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano y su actitud obstruccionista en el Consejo de Derechos Humanos“ impiden que se le pueda renovar ”sin más requisitos“ su posición, afirman en un comunicado catorce ex-mandatarios iberoamericanos.

Los ex presidentes, entre los que se encuentran el mexicano Vicente Fox, el chileno Ricardo Lagos o el español Felipe González, consideran que Caracas no ha cumplido con los requisitos del consejo de “aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos”.

”La concentración de poder y la falta de independencia de judicial en Venezuela han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga a los críticos“, añade el comunicado enviado por el Club de Madrid, una asociación dedicada a la promoción de la democracia que reúne a ex mandatarios de varios países.

En la nota también se denuncia que Caracas ”ha repudiado la labor de observadores internacionales de derechos humanos“.

Los ex mandatarios recuerdan que expertos de la ONU han cuestionado el uso de la televisión pública para ”criticar a defensores de los derechos humanos“ y que en el último año ”Venezuela ha usado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para demorar, e incluso bloquear, acciones para proteger derechos humanos en Siria y Sudán del Sur“.

”El hecho de que Venezuela viole abiertamente sus obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos más elementales es incompatible con el ingreso en el Consejo de Derechos Humanos“, afirman los firmantes que piden que para mantenerse en ese organismo, Caracas demuestre que va a cambiar de actitud.

Para ello, le piden ”la liberación inmediata“ de los opositores presos ”por ejercer sus derechos de opinión y manifestación pacífica“ y que acepte ”la integración en la misión de seguimiento electoral de UNASUR de todos los expertos independientes y cualificados, enviados por la OEA, la UE y otras organizaciones internacionales“ en los comicios legislativos.

Venezuela, cuyo puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expira este año, aspira a renovar el mismo en la elección del próximo día 28 en competencia con Ecuador, Panamá y Bahamas.

Tres de estos cuatro países representarán a Latinoamérica y el Caribe durante tres años en el Consejo.