os helicópteros del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) patrullan el Estrecho de la Florida en busca de embarcaciones con inmigrantes indocumentados. Zachary Mann / Customs and Border Protection
os helicópteros del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) patrullan el Estrecho de la Florida en busca de embarcaciones con inmigrantes indocumentados. Zachary Mann / Customs and Border Protection
Los helicópteros del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) patrullan el Estrecho de la Florida en busca de embarcaciones con inmigrantes indocumentados. Zachary Mann / Customs and Border Protection

Abril 08, 2016.-Dos vehículos que transportaban indocumentados ayudaron a agentes federales a destapar redes de tráfico migratorio. El vehículo detenido en Doral transportaba cinco brasileños, incluyendo una mujer. El segundo vehículo transportaba trabajadores agrícolas, aparentemente mexicanos

Dos recientes infracciones de tránsito, una en Doral y la otra en el norte del Condado Miami-Dade, ayudaron a las autoridades de inmigración a destapar dos posibles redes de tráfico de inmigrantes —una que transportaba brasileños y la otra mexicanos.

Los dos episodios no están relacionados, pero ambos reflejan la atracción del sur de la Florida para inmigrantes indocumentados de varios países que buscan ya sea trabajo o reunirse con familiares.

Mientras que la llegada de extranjeros sin papeles de inmigración es común en el sur de Florida, la forma en que fueron detectados los mexicanos y brasileños fue inusual.

Los dos grupos fueron descubiertos al azar cuando los agentes avistaron los vehículos sospechosos que transportaban a los extranjeros.

El más intrigante de los casos fue el episodio en Doral el 19 de marzo, cuando un agente de la policía local detuvo una camioneta Ford de color negro en la cual viajan cinco personas.

Una denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó lo que sucedió después.

“Los cinco individuos abordo del vehículo tenían pasaportes extranjeros y sólo uno hablaba inglés”, según dice la denuncia penal.

El policía contactó a la Patrulla Fronteriza y los agentes que respondieron interrogaron a Enoque Leite Da Silva, quien manejaba el vehículo.

Leite Da Silva dijo a los agentes, de acuerdo con la denuncia penal, que había recogido a su hermana que acababa de haber sido traída de contrabando al sur de Florida desde Brasil a través de las Bahamas, y que los contrabandistas le había ordenado transportar a los otros tres individuos, también brasileños, a su destinos.

Una revisión de la camioneta reveló que cuatro de los brasileños, entre ellos la hermana de Leite Da Silva, posiblemente habían utilizado pasaportes europeos falsos para entrar sin visa a Estados Unidos. Dos pasaportes eran de Italia y dos de Portugal, de acuerdo con la denuncia penal.

El documento no dice cómo fue que los brasileños llegaron al sur de la Florida, pero sugiere que podrían haber volado desde las Bahamas. Por lo general, los inmigrantes indocumentados brasileños llegan en botes.

Leite Da Silva dijo a los agentes que lo interrogaron que había pagado $10,500 a los contrabandistas a cambio de traer a su hermana al sur de Florida.

El caso de los mexicanos fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza el 3 de febrero durante un “patrullaje rutinario” en las proximidades de la carretera estatal 27 y la Avenida Krome, según documentos judiciales.

“La carretera estatal 27 es una ruta que es utilizada por las organizaciones criminales de tráfico de personas para traer extranjeros de contrabando al estado de la Florida”, según dice la denuncia penal presentada por un agente de la Patrulla Fronteriza ante el Tribunal Federal en Miami.

Los agentes detectaron un vehículo que llevaba tantos pasajeros que estaba sobrecargado. Los agentes comenzaron a seguirlo porque vehículos sobrecargados de pasajeros son a menudo una indicación de tráfico ilegal de inmigrantes.

“A medida que los agentes seguían al vehículo, el conductor aceleraba o bajaba la velocidad de forma drástica”, de acuerdo con la denuncia penal. “Cuando los agentes se acercaron y trataron de conducir justo al lado del vehículo sospechoso, observaron que las personas en el interior del vehículo estaban evitando tener contacto visual con los agentes, lo cual es una práctica común de los inmigrantes que están siendo transportados de forma ilegal.”

Finalmente, los agentes detuvieron al vehículo sospechoso y descubrieron que el conductor, Israel Zavala Cisneros, era un inmigrante mexicano indocumentado que había sido deportado previamente en 1998 y en el 2001.

La denuncia penal no dice de donde eran los inmigrantes a bordo del vehículo, pero los indicios apuntan a que eran trabajadores agrícolas, posiblemente de México y América Central.