ONG venezolanas han señalado que los despliegues de la OLP pueden constituir violaciones a los derechos humanos Foto VTV
ONG venezolanas han señalado que los despliegues de la OLP pueden constituir violaciones a los derechos humanos Foto VTV
ONG venezolanas han señalado que los despliegues de la OLP pueden constituir violaciones a los derechos humanos Foto VTV

Mayo 08, 2016.-El procedimiento realizado la mañana de este viernes en la mina Santa Rita, en El Callao, al sur del estado Bolívar.

Un mes después de su creación, a mediados de 2015, la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) dejó 13 muertos en Ciudad Guayana. Las alertas de la ONG cobran vigencia cada vez que se despliega este plan de seguridad ciudadana. Por donde pase hay muertes, una de las principales preocupación de las organizaciones promotoras de derechos humanos.

La semana pasada 54 funcionarios del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía del estado Bolívar (PEB), organizados en OLP se desplegaron en dos sectores mineros de El Callao, al sur del estado Bolívar.

Uno fue en el sector Perú, Planta Perú, y otro en la mina Santa Rita; en este hubo un enfrentamiento. Un hombre resultó abatido; tres personas (entre ellas, una mujer) fueron detenidos.

El expresidente de la Asamblea Nacional y uno de los más poderosos del PSUV, Diosdado Cabello, indicó a finales de agosto de 2015 que la OLP iba a tener una actuación especial en el estado Bolívar, toda vez que se dedicaría a combatir la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares.

El Perú

Este viernes una comisión de la Brigada 51 de Infantería de Selva y de la División de  Inteligencia y Estrategia de la PEB se trasladaron nuevamente a las minas de Santa Rita. Según su versión, al llegar fueron recibidos a tiros por el grupo armado que mantiene el control del sector.

Tres personas murieron. No contaban con documentos de identidad, pero según la Policía dos de los ultimados eran conocidos como el Burro y el Chivo, integrantes de la banda delictiva comandada por el Toto.

Los funcionarios incautaron una pistola Glock, modelo 17 calibre 9 milímetros; una pistola Taurus, calibre 9 milímetros y otra pistola Browning.

En agosto de 2014, la comisaría de El Callao fue emboscada por varios grupos armados de la zona. Más de 100 disparos hubo contra la sede policial que está ubicada en el sector minero El Perú, uno de los más peligrosos de la zona.

Este sector ha sido escenario de varios enfrentamientos entre bandas y entre estos grupos armados y organismos policiales.

http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/44836-olp-en-el-callao-dejo-tres-ultimados