Human Rights Watch
Human Rights Watch
Human Rights Watch

Junio 07, 2016.-Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, afirmó que Venezuela constituye el desangre sistemático en materia de derechos humanos

Human Rights Watch y otras 124 organizaciones pidieron a la comunidad internacional presionar al gobierno venezolano para que revoque el estado de excepción y emergencia, decretado en mayo por el presidente Nicolás Maduro.

Las 125 organizaciones denuncian en un comunicado que ese decreto permite al jefe del Estado “restringir derechos” o “suspender la cooperación internacional para organizaciones de la sociedad civil” en cualquier momento.

“Estos poderes podrían ser usados para perjudicar gravemente el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y para perseguir e intimidar a defensores y defensoras de derechos humanos”, advierten.

El decreto firmado el 13 de mayo por el presidente “no cumple con las normas internacionales”, de acuerdo con las entidades que suscriben el documento.

Señalan que la medida decretada por Maduro puede llevar a la suspensión de las obligaciones del Ejecutivo de garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos.

Expresan preocupación por el futuro de las ONG que trabajan en Venezuela y que dependen del financiamiento exterior para operar de manera independiente del gobierno.

“Este decreto podría, en la práctica, obligar a importantes organizaciones no gubernamentales del país a cerrar sus puertas o reducir drásticamente su labor”, indican las organizaciones.

Por ello exhortan a los Estados a participar en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a partir del 13 de este mes, para exigir a Venezuela que revoque ese decreto “arbitrario e innecesario”.

Amnistía internacional. Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, afirmó que el Parlamento tiene la responsabilidad de proteger los derechos de todos los venezolanos.

La aseveración la hizo en la Comisión de Política Exterior de la AN durante la audiencia pública Perspectivas de los Derechos Humanos en Venezuela. “Para Amnistía Internacional, Venezuela representa no solo un dolor, también significa una preocupación”.

Aseveró que hoy en día Venezuela constituye el desangre sistemático en materia de derechos humanos, y lamentó que los Estados de América estén fracasando en la tarea de defender los derechos humanos.

Guevara- Rosas forma parte de una delegación que llegó ayer a Caracas para una visita de seis días al país con el fin de documentar el estado de los derechos humanos y la crisis humanitaria.

Tiene programada una reunión con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. También tendrá encuentros con miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa y organismos de derechos humanos en el país.

http://www.el-nacional.com/politica/HRW-pide-presion-revocar-excepcion_0_861514182.html