9c234a9cf5f12ed9e35969565bcf8baf_LJunio 06, 2016.-El presidente argentino, Mauricio Macri, opinó que “sigue siendo una opción” diplomática aplicar la Carta Democrática a Venezuela por su situación política interna, que a su criterio es inaceptable, según afirmó en una entrevista publicada este domingo.

La Carta Democrática “sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto” político, aseguró Macri en una entrevista que recogida en el portal de noticias Infobae.

“Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo pasaba en Venezuela era inaceptable, y lo sigo pensando. Espero encontrar una vía que destrabe la situación”, agregó el mandatario argentino.

Macri aseguró que Venezuela debe “encarar un proceso que lleve a un nuevo proceso electoral” porque “hay mucha gente que la está pasando muy mal”.

“En Venezuela -agregó- ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó a Argentina por no impulsar durante la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada el miércoles, la aplicación de la Carta Democrática como sanción al gobierno de Nicolás Maduro.

Antes de la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido la aplicación de la carta debido a los impedimentos promovidos por el Gobierno venezolano para permitir la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Sin embargo, los países miembro, entre ellos la Argentina, que en su momento había reclamado las sanciones establecidas en la carta, firmaron una resolución que promueve el diálogo en Venezuela.

Sin agendas bajo la mesa

Macri desestimó que hubiera cambiado de postura para obtener el respaldo de Venezuela a la candidatura de la actual ministra de relaciones exteriores argentina, Susana Malcorra, para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas.

“Eso es falso. Esta es una opción que hemos buscado acordada en los principales países de la OEA que no tiene nada que ver con la candidatura que hemos propuesto como país para Malcorra”, explicó el presidente argentino.

Macri añadió que su país procura “que se sienten (la) oposición y (el) oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada”.

El día de su asunción, el 10 de diciembre pasado, Macri mantuvo un breve encuentro con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una pena de prisión tras ser acusado de liderar manifestaciones contra el presidente Maduro.

Días después, durante una Cumbre del Mercosur, Macri había solicitado “la pronta liberación de los presos políticos” venezolanos, en referencia a la situación de López.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/45858-macri-en-venezuela-ya-casi-no-queda-derecho-humano-respetado