Venezolanos-frontera-hambre-12-326x132Julio 24, 2016.-Para tener un control de personas que transitan entre Colombia y Venezuela, autoridades nacionales estudian la posibilidad de instalar lectores de pasaportes, documento requerido, y captahuellas en los puntos migratorios fronterizos, una vez iniciada la reapertura del paso peatonal.

Este es uno de los puntos tratados en las mesas bilaterales que trabajan para reforzar los mecanismos de seguridad con respecto al contrabando y otros delitos en el paso fronterizo. Esta posibilidad se planteó luego de las reuniones sostenidas por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora y la canciller María Ángela Holguín y otros contactos que se han producidos entre autoridades civiles y militares de ambos países.

Por su parte, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, dijo a medios de comunicación fronterizos que las autoridades venezolanas están planteando aplicar tecnologías que faciliten los procesos de identificación y control de personas que viajan entre ambos países mediante la instalación de lectores de pasaportes y las captahuellas, mecanismo ya utilizado por el público venezolano hasta en los supermercados.

Asimismo destacó Dugarte que esperan colocar el mayor número de puntos fronterizos para tratar de disminuir los pasos ilícitos o informales en los diferentes estados fronterizos.

Las autoridades colombianas, en las mesas de trabajo instaladas para tratar el tema fronterizo, plantean la apertura de cuatro áreas geográficas, como son el caso del Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario y el Puente Unión, en Puerto Santander, en el Norte de Santander. En el Arauca, plantean el puente José Antonio Páez y Puerto Carreño, mientras que en la Guajira refieren el paso de Paraguachón.

Autoridades venezolanas estudian colocar lectores de pasaportes y captahuellas en la frontera