La medida impuesta por tribunales expone a los estudiantes al entorpecido sistema de justicia venezolano Fotos Jhoalys Siverio
La medida impuesta por tribunales expone a los estudiantes al entorpecido sistema de justicia venezolano Fotos Jhoalys Siverio
La medida impuesta por tribunales expone a los estudiantes al entorpecido sistema de justicia venezolano Fotos Jhoalys Siverio

Julio 10, 2016.-Luego de dos diferimientos y cuatro horas de audiencia, el Tribunal Primero de Control del estado Bolívar dictó anoche medidas cautelares para Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Sergio Morales, Carlos Briceño y Alvin Bridgewater, todos dirigentes juveniles de Voluntad Popular detenidos el pasado 5 de julio.

La jueza Ninoska González imputó discrecionalmente a los cinco estudiantes a contracorriente de la posición de los dos fiscales del Ministerio Público presentes en la audiencia: Jairo Chacón, fiscal primero del Ministerio Público, y Jaigle Jaime, fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público.

Los jóvenes detenidos por el Sebin son víctimas de una privación ilegítima de su libertad, ya que fue realizada de manera arbitraria, prevista en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 9 también del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, suscritos y ratificados por el Estado venezolano.

Chacón y Jaime sólo precalificaron a Rodríguez por el delito de detentación de artefactos incendiarios.

Al terminar la audiencia de presentación los jóvenes fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariana de Inteligencia (Sebin) en Vista al Sol donde están recluidos desde el pasado martes. Los estudiantes deberán cumplir con las tres medidas impuestas para gozar de libertad condicionada mientras prosigan las investigaciones.

Cada uno deberá presentar dos fiadores con 600 unidades tributarias (equivalentes a Bs. 106.200) de salario o ingresos, carta de trabajo y residencia; régimen de presentación cada 15 días y deberán estar atentos ante un llamado del tribunal.

La jueza altera el escenario

Roberto Delgado, uno de los abogados defensores, destacó la postura inicial del Ministerio Público de solicitar la libertad plena para cuatro de los cinco apresados. Los fiscales se inclinaron en precalificar un delito sólo a Oswaldo Rodríguez con medidas cautelares. Sin embargo, la magistrada Ninoska González tomó el control judicial discrepando de la Fiscalía por lo que imputó por igual al resto de los muchachos.

Asimismo, el abogado Ezequiel Monsalve señaló que la defensa solicitó la nulidad de la medida impuesta arbitrariamente por González.

“Una libertad parcial, condicionada en fiadores es considerada en estos espacios una victoria. Sin embargo, a nivel legal es una patada porque la jueza discrecionalmente ejerce una función sobre la cual no está autorizada, es un error inexcusable que puede conllevar a una responsabilidad penal atribuida a sí misma en caso de que sea ejercida en otro gobierno”, puntualizó Monsalve.

Acción discrecional

Hasta último momento se esperaba que cuatro de los dirigentes contaran con libertad plena
Hasta último momento se esperaba que cuatro de los dirigentes contaran con libertad plena

La defensa reiteró que el expediente contaba con una carga de adjetivos y calificativos en el que el Sebin emite juicios de carácter político “de lo que ellos creen que debe ser y manejarse el país. Hacen mención de que estos muchachos en su cargo de estudiantes y dirigentes políticos, su función no es otra que desestabilizar la zona, los asocian a hechos de disturbios y saqueos sin elementos de convicción redactado en algún acta”, agregó Monsalve.

El expediente presentado atribuye únicamente a Rodríguez la posesión de bombas molotov, mientras que al resto no los incluye en el procedimiento.

No obstante, se conoció que la inocencia de los universitarios estaría sustentada en el registro del video de las cámaras de seguridad del Santo Tomé de Los Olivos, donde fue arrestado Rodríguez, con el cual podría demostrarse si el dirigente juvenil portaba o no artefactos incendiarios, al igual que el resto de los estudiantes. El material está en manos del Ministerio Público.

De acuerdo con la versión de Madelaine Fajardo, la única dirigente que resultó ilesa de la redada, la aprehensión de Oswaldo Rodríguez se dio en la tarde del martes cuando se hallaban en la Panadería Pan de Oro en el Santo Tomé de Los Olivos, cuando civiles armados, quienes resultaron ser funcionarios del Sebin, los embistieron y los obligaron a entregar sus cédulas de identidad y teléfonos celulares, llevándose por la fuerza al joven en cuestión.

El arresto de los otro se dio directamente en la sede del Sebin en Vista al Sol, San Félix, cuando solicitaron su ingreso para la entrega de sus teléfonos celulares y cédulas de identidad, alegando que debían firmar un acta de entrega. Sin embargo, una vez dentro la orden fue dejarlos detenidos.

La libertad de los jóvenes está condicionada a la presentación de los dos fiadores para cada estudiante
La libertad de los jóvenes está condicionada a la presentación de los dos fiadores para cada estudiante

El juego político

Fuentes del Sebin atribuyen la detención a los cinco miembros de Voluntad Popular por, presuntamente, planear guarimbas en la ciudad, alegato desmentido por el partido cuyos interlocutores afirman que los afectados preparaban un volanteo por la liberación de Leopoldo López.

Hay quienes opinan que el hecho favorece a la tolda naranja toda vez que pudiera impulsar la candidatura del diputado Francisco Sucre a la Gobernación del estado Bolívar. Pero para la organización, no se trata de hacerlo crecer sino de una retaliación por el crecimiento que han tenido y lo incómodo que resultarían al gobierno en una contienda electoral, afirman sus dirigentes.

“El gobierno pretende imputarle a Voluntad Popular todo lo que ocurre en Venezuela, producto de su incompetencia (…) la violencia la está generando una política de Estado. Vemos motorizados azotando bajo el amparo de las autoridades y el gobernador Francisco Rangel Gómez tiene la desfachatez de decir que los promotores de la violencia son los opositores”, expresó Sucre.

El parlamentario añade que con estas detenciones el Ejecutivo pretende desarticular la lucha por el referendo revocatorio, aplicando la justicia “como órgano de sicariato político”.

Derechos Humanos doblemente violados

El abogado Yolvis Moreno de la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu) alegó en la audiencia de presentación de los cinco estudiantes detenidos la violación de convenios y pactos internacionales por parte los funcionarios del Sebin, en virtud que la aprehensión de los universitarios era una privación ilegítima de su libertad, ya que fue realizada de manera arbitraria, prevista en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el articulo 9 también del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, suscritos y ratificados por el Estado venezolano.

En virtud que la aprehensión no reunía los requisitos mínimos para suponer que habían sido apresados en flagrancia, situación esta se complementó al momento que la Fiscalía del Ministerio Público que solicitó libertad plena en contra de los otros 4 estudiantes, ya que en las actuaciones realizadas por los funcionarios no se encontraban elementos de convicción y mucho menos de interés criminalísticos que demostrarán la responsabilidad de los universitarios.

Una vez solicitada la medida cautelar para Oswaldo Rodríguez y la libertad plena para los otros 4 muchachos a petición del Ministerio Público quien es el del director de la investigación y el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, la jueza primera de control suplió las funciones del Ministerio Público mediante un control judicial que le permitió ilegalmente imputar a los 4 otros estudiantes e impuso una medida cautelar prevista en el artículo 242 (numerales 3,8 y 9) del Código Orgánico Procesal Penal, evidenciándose así de esta manera por segunda vez la restricción de libertad de manera ilegítima por parte de la jueza en contra de los estudiantes ya que su libertad estará condicionada a la presentación de 2 fiadores que ganen más de 106.200 Bs. mensuales y presentación cada 15 días ante el tribunal. (Con información de Codehciu)

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/47057-tribunal-impone-restricciones-a-la-libertad-de-cinco-estudiantes-de-ciudad-guayana