venezolanos-Miami-827x600Agosto 16, 2016.-Las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos casi se triplicaron en el último año, a medida que empeoraba la situación política y económica en su país, informaron este jueves investigadores norteamericanos.

En el último año fiscal -octubre de 2015 a junio de 2016- las solicitudes de asilo de venezolanos aumentaron hasta 10.221, el mayor número después de China y México, indicó el instituto Pew Research.

En el periodo anterior habían pedido asilo en Estados Unidos 3.810 venezolanos, lo que supone un incremento de 168%, según los investigadores.

“Venezuela está entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos”, indicó el Pew en una nota.

En los últimos años, Venezuela experimenta una inédita oleada de salidas de sus ciudadanos, que escapan de la inseguridad ciudadana, la crisis económica y la ausencia de oportunidades. ¿El principal destino? Estados Unidos.

El aumento de la crispación política y un panorama económico negro -largas colas para comprar alimentos y medicinas, y una inflación de 700% para este año, según el Fondo Monetario Internacional- sólo ha acelerado la emigración.

Sin embargo, el proceso de asilo en Estados Unidos es complejo y con requisitos específicos: para ser elegibles, los solicitantes deben comprobar que son perseguidos en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad o ideología.

Una vez en Estados Unidos, los solicitantes pueden permanecer legalmente en el país mientras sus casos son evaluados, en ocasiones hasta por dos años.

En el año fiscal 2016, Venezuela quedó solo detrás de China (11.826) y México (10.749) en volumen de solicitudes de asilo, indicó el instituto Pew.

Pero los investigadores subrayaron que los venezolanos que piden asilo representan una porción del total de inmigrantes de ese país: unos 225.000 venezolanos viven en Estados Unidos, más de la mitad desde hace más de una década.

En promedio, tienen un nivel educativo mayor que el total de la inmigración proveniente de América Latina.

Y cerca de la mitad se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.

http://www.lapatilla.com/site/2016/08/04/mas-venezolanos-piden-asilo-en-eeuu-a-medida-que-empeora-la-crisis/