Edison Lanza se refirió a los ataques contra El Aragüeño, El Correo del Caroní y El Nacional
Edison Lanza se refirió a los ataques contra El Aragüeño, El Correo del Caroní y El Nacional
Edison Lanza se refirió a los ataques contra El Aragüeño, El Correo del Caroní y El Nacional

Agosto 16, 2016.-En un comunicado conjunto las organizaciones expresaron que esto es alarmante, dada la escasez de alimentos y medicinas en el país

La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron del “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela” y expresaron su preocupación por ese problema.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza, hicieron esa advertencia en un comunicado conjunto divulgado en Washington.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela”, subrayaron los relatores.

“Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas”.

Denunciaron las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos, al menos, de siete periodistas y trabajadores de los medios en el país.

“Información acerca de los últimos ataques contra los periodistas que cubren el impacto de la reciente crisis económica en el terreno también merece una atención inmediata”, afirmó Lanza.

El relator de la CIDH se refirió a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el 2 de junio, y los ataques contra los diarios El AragüeñoEl Correo del Caroní y El Nacional a finales de ese mes.

A juicio de Kaye, las fuerzas de seguridad deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público.

También criticaron las recientes decisiones judiciales y otras medidas “que aumentan considerablemente la presión sobre los medios de comunicación y limitan aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente”.

Recordaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, del 8 de junio, que ordenó que las webs de noticias La Patilla y Caraota Digital se abstuvieran de difundir vídeos de linchamientos.

Los relatores manifestaron inquietud acerca del cierre de la emisora de radio La Barinesa el 10 de junio, con el argumento de que presuntamente su licencia había caducado.

Ambos expertos llamaron la atención sobre el cese de actividades de los periódicos afectados por la escasez de papel para imprimir sus ediciones, como El SigloLa Mañana, Nueva Prensa, El Carabobeño y El Mío.

En opinión de Kaye, la falta recurrente de papel periódico es otro de los obstáculos que enfrentan los medios venezolanos de comunicación, y que requieren de una rápida aclaración y solución por parte de las autoridades nacionales.

Los dos relatores enviaron una carta conjunta con estas preocupaciones al gobierno de Venezuela y ahora esperan que se abra “un diálogo sobre estos y otros temas relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Investigar a Maduro. La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, de Miami, envió una carta a Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, en la que le pide que estudie la posibilidad de abrir una investigación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por encubrimiento y apoyo del narcotráfico.

El detonante fue el nombramiento como nuevo ministro de Interior y Justicia de Venezuela del mayor general Néstor Reverol, acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses.

http://www.el-nacional.com/politica/ONU-CIDH-alertaron-deterioro-Venezuela_0_896910577.html