Septiembre 23, 2016.-La cadena Telemundo publicó un dramático documental donde una serie de venezolanos contaron la forma en que escaparon de la crisis humanitaria, política y económica que azota al país. Los llamados “balseros venezolanos” arriesgan su vida en el mar para tener un futuro mejor en Curazao, pagan entre 80.000 y 120.000 bolívares por el viaje que dura aproximadamente 14 horas.

A pesar de esto, no todos alcanzan el sueño de vivir mejor. Si logran sobrevivir al viaje por mar, deben tener cuidado cerca de la costa ya que la policía ha detenido a muchos y terminan deportándolos. Los que logran pasar “todas las pruebas” viven ilegalmente en el país, la gobernadora de Curazao aseguró que la mayoría de los venezolanos terminan siendo delincuentes o prostituyéndose para sobrevivir.

Una venezolana, que ocultó su identidad, aseguró que llegó a tierra firme y vivió el sueño durante un tiempo, le enviaba comida a su familia y trabajaba tranquila. Repentinamente la policía descubrió su estatus de ilegalidad y la deportó.

Otra afectada aseguró que su hermano era barbero y se fue con la promesa de un trabajo en Curazao, sin embargo, no tuvo más noticias de él ni de los cinco que lo acompañaban en la travesía. Aunque los indicios apuntan a que se perdió en el mar, ella sigue esperando por él.

http://caraotadigital.net/blog/2016/09/23/la-dramatica-historia-de-los-balseros-venezolanos-que-huyen-de-la-crisis-video/