Septiembre 14, 2016.-Este martes 13 de septiembre, la periodista Maolis Castro acudió a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para notificar lo que considera una amenaza del jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La comunicadora llegó al referido organismo asistida por la abogada Rocío San Miguel, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

De acuerdo con lo denunciado por la ONG, la periodista recibió la amenaza el día domingo 11 de septiembre de 2016, a través de dos mensajes directos a su cuenta personal de Twitter,  enviados por el Contraalmirante Ceballos Ichaso desde su cuenta @CeballosIchaso, luego de publicar un reportaje de su autoría en el sitio web www.armando.info (Armando Info), en el que se dan a conocer presuntas irregularidades administrativas, que habría cometido el oficial durante su gestión en la Primera Brigada de Infantería de Marina CN. Manuel Ponte Rodríguez de la Armada, entre los años 2010 y 2012.

Ese mismo día, el Contraalmirante Ceballos Ichaso le envió a la reportera los siguientes mensajes: “Todo eso es falso no me interesa”, “Todo en esta vida se paga el tiempo de Dúos es perfecto” (SIC).

A través de un comunicado difundido ayer, Control Ciudadano afirma que Castro sustentó su reportaje en documentos a los que tuvo acceso en su condición de periodista.  “Realizó su trabajo periodístico de forma responsable, sustentada en los artículos 57 y 58 de la Constitución, que garantizan los derechos a la información y a la libertad de expresión y 28 que protege el secreto de las fuentes de información periodística. Dos semanas antes de la publicación del trabajo intentó contactar vía telefónica y por correo electrónico al Contraalmirante Ceballos Ichaso, para obtener su versión sobre los hechos, pero no recibió respuesta”,  agrega el texto.

La ONG insta al  Ministerio Público a investigar las amenazas recibidas por Maolis Castro y a tomar acciones para que se garantice su integridad, conforme al artículo 46 de la Constitución que establece: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” y el artículo 55 que contempla: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”. De igual forma a que se establezcan sanciones en caso de determinarse responsabilidad por violación de derechos humanos, tomando en cuenta la perspectiva de género, que impone una obligación reforzada al Estado venezolano de actuar con debida diligencia a partir de las disposiciones existentes en materia de los derechos de las mujeres, como los establecidos en la Convención Belém do Pará.

Control Ciudadano hace un llamado al Contraalmirante Remigio Ceballos Ichaso para que cesen las amenazas e intimidación contra la periodista y a que, de considerarlo necesario, siga la vía constitucional y haga uso del derecho a réplica garantizado en el artículo 58 de la Carta Magna. Sin embargo, le recuerda que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/278894/periodista-maolis-castro-notifico-en-fiscalia-amenaza-del-jefe-del-ceofanb.html