Septiembre 22, 2016.-A las 8:00 am una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegó a la casa de Andreyna Febres-Cordero, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana (Unimet). Cinco horas después, salieron con ella rumbo a su sede en Los Teques. Buscaban a su hijo Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero, de 28 años de edad.

Andrés Eloy es empleado de la Alcaldía de Sucre y asesor del gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Había participado en la producción de un video de Primero Justicia difundido por televisión, en el que se llamaba a reflexionar a los funcionarios militares sobre la represión a las manifestaciones.

“Los dejé entrar voluntariamente a mi casa porque me dijeron que tenían una orden de aprehensión contra mi hijo mayor. Les dije que no estaba, pero insistieron y querían que les dijera dónde estaba”, narró Febres-Cordero a Efecto Cocuyo.

La abogado indicó también que los funcionarios le mostraron la orden de captura en la que un tribunal militar solicita la detención de Andrés Eloy por los delitos que determina el Código de Justicia Militar:

.- Artículo 505: Incurrirá en la pena de tres a ocho años de prisión el que en alguna forma injurie, ofenda o menosprecie a las Fuerzas Armadas Nacionales o alguna de sus unidades.

.- Artículo 507El que deliberada o indebidamente asuma o retenga un mandato o bien ejerza, sin estar autorizado, funciones correspondientes a otro cargo, será castigado con prisión de uno a cuatro años.

.- Artículo 586El que ejerza influencia o haga presión sobre funcionarios de justicia militar para que en los juicios se viole la ley en beneficio o en perjuicio de un acusado, será penado con prisión de tres a seis años.

Un fiscal del Ministerio Público llegó a la residencia de la abogada y junto a los funcionarios del Sebin salieron para la sede de la institución en Los Teques. En el proceso, la madre del joven perseguido por las autoridades estuvo acompañada por los concejales Héctor Medina y María Alejandra López. Allí, la hicieron firmar las declaraciones que había dado a los uniformados en su residencia ubicada en San Antonio de los Altos.

Productores detenidos

En horas de la tarde, Efecto Cocuyo pudo conocer de forma extraoficial que otros tres jóvenes que participaron en la producción del video fueron detenidos el jueves 15 de septiembre por funcionarios de la Dirección Contra Inteligencia Militar.

Este martes 20 de septiembre habrían sido presentados ante un tribunal militar, según indicó el periodista Alberto Rodríguez en su cuenta de Twitter.

ÚLTIMA HORA | Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison acusados de incitación a la rebelión: Fiscal militar pide 15 años de cárcel.

RT | ANTES QUE LO CENSUREN – El vídeo que tiene al Gobierno de Maduro desatando una ola de persecución y arrestos en Venezuela (1/3)

Sebin busca al cuarto productor de la campaña de PJ dirigida a militares