Marco Rubio: “Es imperativo que los individuos más corruptos que han violado los derechos humanos, como Tibisay Lucena, presidenta del CNE […] sean sancionados bajo esta ley” (runrun.es)

Septiembre 29, 2016.- El senador estadounidense Marco Rubio, pidió este miércoles 28 de septiembre al presidente Barack Obama que sancione a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela por abuso a los derechos humanos.

En una misiva dirigida al mandatario, Rubio instó a congelar los activos y a vetar la concesión de visados a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas, funcionarias del organismo electoral del país suramericano.

“La decisión tomada la semana pasada por el Comité Nacional Electoral de rechazar el deseo del pueblo venezolano a un revocatorio de Maduro ha mostrado una vez más las tácticas antidemocráticas del régimen”, aseguró. Llamó además a la liberación de los opositores encarcelados, que considera “prisioneros políticos”.

La decisión se ampara bajo la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Congreso estadounidense en 2014, que establece sanciones para aquellos funcionarios públicos venezolanos que hayan cometido abuso o violación de los derechos humanos.

Esta solicitud se emite después de que el CNE descartará la celebración del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, para este año e impusiera condiciones que colocan “cuesta arriba” la realización de dicha consulta.

Además de Lucena y Oblitas el senador Rubio apuntó al exministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres.

“Es imperativo que los individuos más corruptos que han violado los derechos humanos, como Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Comité Nacional Electoral, la vicepresidenta Sandra Oblitas Ruzza y el exministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres sean sancionados bajo esta ley”, añadió en la carta dirigida a Obama.

 

 

EE.UU.: senador Rubio pide congelar activos y visas de autoridades electorales de Venezuela