aro señaló que mantienen su apoyo solidario a Venezuela, principalmente en materia de salud Foto Felipe Corazza | Estadão

Octubre 15, 2016.-Para la secretaria de relaciones internacionales del gobierno de Roraima en el norte de Brasil, Verónica Caro, la masiva migración de venezolanos al estado brasileño no genera aún un estado de emergencia.

Si bien admite que son muchos más los venezolanos que han migrado en los últimos meses en busca de trabajo y alimentos, lo que califica como un fenómeno nuevo, sostiene que la migración es regular. “Que se incrementó sí, pero no hay un colapso”, aseguró -vía telefónica desde Boa Vista- a Correo del Caroní.

En contraste con las afirmaciones de Caro, autoridades del norte de Brasil solicitaron hace un par de semanas reforzar el control migratorio, en vista de la presencia de venezolanos en situación de mendicidad en la frontera.

El diario el estado de Sao Paulo reseñó, el jueves 13 de octubre, que el gobierno de Roraima creará un gabinete de emergencia para hacer frente a la afluencia de refugiados venezolanos que han entrado a Brasil y que -estiman- superan los 30 mil.

La formación de la oficina especial estará integrada por representantes de los distintos departamentos de Gobierno y la coordinación del cuerpo de bomberos y Defensa Civil, agrega la reseña. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, coronel Edvaldo Amaral, “la medida es una forma de intensificar el estado de actividad para tratar de contener la crisis”, reseña el medio.

Amaral informó a Folha, que muchos inmigrantes están trabajando en la economía informal, en los semáforos de las ciudades, venta de objetos electrónicos, malabares e, incluso, pidiendo. Para él, este gran número de venezolanos ha causado inestabilidad para el estado, “así que necesitamos el apoyo del Gobierno Federal, para que no esté solo Roraima en esta situación”, dijo a Folha.

Caro reconoció la presencia de venezolanos en actividades informales. “Antes eso no había acá, ahora se paran en un semáforo y te limpian los vidrios, pero eso es lo que hay en Venezuela, se usa mucho. Hacen maromas, pero no venden cosas y lo que es importante es que los comerciantes, inclusive nosotros, quieren que los venezolanos vengan”.

Solicitudes de asilo

Así como hay venezolanos en la informalidad, hay numerosos casos de profesionales que han conseguido empleos estables y han tramitado sus permisos de residencia y trabajo, de acuerdo con las leyes de Brasil.

Este viernes, el diario Estado de Sao Paulo reseñó que el número de solicitudes de asilo presentadas por los venezolanos en Roraima este año supera los cinco años anteriores juntos. Solo en 2016, fueron 1.805 solicitudes, contra las 1.096 entre 2010 y 2015, informó el Ministerio de Justicia.

“Se sabe que el número de entradas excede las salidas, en una tendencia que comenzó a crecer a partir de enero de 2016. No es posible decir, sin embargo, que esta es una tendencia definitiva, sin embargo, es innegable que la situación puede intensificarse”, dijo en un comunicado la agencia.

Las reseñas periodísticas fueron incluidas en el resumen de noticias realizado por la representación brasileña del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Movimiento regular

“En la frontera hay venezolanos, colombianos y peruanos y hay mucho movimiento por la situación de la comida, pero si uno analiza la frontera con Colombia es otra dimensión. Acá es regular, que se incrementó sí, pero no hay un colapso”, explicó la secretaria de relaciones internacionales de Roraima a Correo del Caroní.

Sobre la instalación del gabinete de emergencia, la funcionaria manifestó que la idea surgió del comandante del cuerpo de bomberos de Roraima, “pero no hay nada oficial porque yo estaría involucrada”.

Caro informó que la gobernadora de Roraima, Suely Campos, está de viaje, por lo cual la potencial instalación del gabinete de emergencia no es un hecho inmediato. “Nada se ha concretado porque no se pueden tomar decisiones sin ella, no es nada formal, es una idea”.

Cooperación Venezuela-Brasil

La secretaria de relaciones internacionales del gobierno de Roraima destacó que siempre ha habido mucha solidaridad y cooperación con Venezuela, principalmente en el área de la salud, “se han hecho reuniones y se está trabajando en esa área (…) hay un gran sentimiento de ayudar a Venezuela, más ahora”, apuntó.

En un encuentro binacional reciente, Caro propuso al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, gestionar el visado de Mercosur y ampliar el horario de apertura de la frontera, por la que se ha multiplicado el ingreso de alimentos a todo el país a precios superiores a los establecidos por el Gobierno nacional, en una suerte de liberación del control de precios.

“Brasil nos tendió una mano, especialmente Roraima, cuando en esta crisis nos quitaron los alimentos y necesitamos buscar alimentos donde fuese. El Gobierno nos permitió hacer toda la diligencia y empresarios venezolanos pusieron sus propios dólares y de manera legal, fueron a Roraima, buscaron comida y han traído una cantidad de comida importantísima para Bolívar, pero ahora es más la que viene para el resto del país que la que se queda, incluso, en el estado Bolívar”, puntualizó el mandatario.

Correo del Caroní intentó comunicarse con el Consulado de Venezuela en Boa Vista, pero no fue posible establecer el contacto telefónico.

http://correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/50538-evaluan-instalar-gabinete-de-emergencia-en-norte-de-brasil-por-migracion-venezolana