Octubre 22, 2016.- (Prensa VAF) Ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntades que activarían el Referendo Revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la oposición se juega su última carta: la calle, la resistencia pacífica del pueblo venezolano.

Por Alicia De La Rosa

“En Venezuela se dio un golpe de Estado (…) Esa decisión que se ha tomado, lo único que hace es profundizar la crisis que estamos viviendo los venezolanos”, expresó el gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien en rueda de prensa el viernes, junto a todos los dirigentes que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó los lineamientos a seguir para “defender la Constitución y restituir el hilo constitucional del país”.

“Si ustedes, señores del Gobierno, le roban al pueblo venezolano su derecho a elegir a través del control institucional, nos obligan a nosotros (oposición) a actuar. Llegó la hora de defender la Constitución, es un deber moral como venezolanos restituir el hilo constitucional”.

Las acciones de calle no vendrán solas, estarán respaldada por el apoyo de la comunidad internacional que dijo Capriles, “estamos alertando en la situación que ha entrado Venezuela” y las  decisiones que tomará la Asamblea Nacional (AN) este domingo en una sesión especial que será convocada para  debatir “sobre la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia”, según la agenda difundida por el secretario del Parlamento venezolano, Roberto Marrero, a los medios de comunicación.

“Compren refrescos y cotufas porque allí vamos a tratar materias que por prudencia constitucional y para que no exacerbarán mas los ánimos de los venezolanos, preferimos dejar en lista de espera. No está vetado ningún tema, ni el de la doble nacionalidad del Presidente que no ha sido capaz ni siquiera de mostrar su partida de nacimiento”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, quien anunció, además, que adelantará su viaje a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir “la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”.

Movilizada Venezuela

Con respecto a las movilizaciones, el gobernador Capriles le dio un espaldarazo a la “Toma de la Autopista por las Mujeres” que convocó la esposa del preso político y fundador del partido Voluntad Popular Leopoldo López, Lilian Tintori, y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y que al cierre de esta nota culmina de forma pacífica. Felicitó a los estudiantes por protestar contra la suspensión y apoyar las acciones de la coalición opositora.

Asimismo, llamó a todos los venezolanos a participar el próximo miércoles en lo que han denominado  la “Toma de Venezuela”.

“Convoco a todos los venezolanos, no importa donde usted viva, el próximo miércoles que era el día donde iniciaba la movilización de millones de venezolanos para dejar su huella, a tomar Venezuela de punta a punta para restituir el hilo constitucional”, manifestó el líder opositor, al tiempo que aseveró que “esta no es la Venezuela de hace tres años, aquí hay un gobierno en minoría que tiene terror, miedo (…) ¡Ser pacifico no significa ser pendejo!”, expresó con vehemencia.

La dirigencia opositora no ofreció detalles de dónde y cómo será esta movilización; sin embargo, Ramos Allup planteó que van “afinar” una serie de elementos. “No queremos generar expectativas indebidas, no vamos a abusar de la paciencia de nadie, sino concientizar a cada venezolano para que  entienda que es parte de esta tragedia a la que nos quieren someter y que todo el mundo participe activamente en las convocatorias”.

Suspender por temor a la voluntad

Henry Ramos Allup en su intervención, recordó que el CNE suspendió el proceso del 20%, tras las decisiones de los tribunales penales de los estados Aragua, Carabobo, Apure, Monagas, Bolívar y recientemente el Zulia de admitir denuncias de fraude del proceso de recolección del 1% de firmas y dictar medidas cautelares de prohibición de salida del país a varios dirigentes opositores.  “El Gobierno sabe que la participación del pueblo sería torrentosa”, dijo.

“En vez de seguir recalentando a las salas del Tribunal Supremo de Justicia, coordinan una demanda en los tribunales (…) Escogen la jurisdicción penal para imputar penalmente”, precisó el parlamentario, quien  manifestó que por primera vez la instancia superior (TSJ), acata lo que resuelve la instancia inferior (Tribunales Regionales) y no al revés. Esto es insólito y esto revela un gran temor por parte del Gobierno”.

“Ojala que el gobierno entendiera definitivamente que la oposición lo que está tirando es un salvavidas para que salga constitucionalmente, por voluntad de los venezolanos y no se produzca una salida abrupta, violenta que va a afectar a toda Venezuela”, añadió.

Tanto el gobernador de Miranda como el presidente de la AN alertaron de la persecución contra algunos dirigentes y de próximas sentencias para despojar de la inmunidad a diputados de la Unidad.

“¡Si nos quieren meter presos, échenle bolas!. Aquí hay suficiente gente para defender la Constitución”, dijo Capriles, mientras que Ramos Allup advirtió que al secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), lo quiere meter preso.

“Esto es terrorismo de Estado, represión selectiva”, manifestó el parlamentario a toda la dirigencia reunida en un hotel en el este de Caracas.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.