Noviembre 10, 2016.-En entrevista exclusiva el analista Luis Fleischman, opina sobre los últimos acontecimientos en Venezuela; como el gobierno está “haciendo tiempo” en la mesa de dialogo, las acciones que debería tomar la comunidad internacional y el papel que juega EEUU, así como lo que deberían hacer los venezolanos dentro y fuera de su país, para conseguir la libertad.

Para que la comunidad internacional actúe sobre Venezuela, Fleischman afirma que “Se debe generar una conciencia más amplia en EEUU de lo que pasa en Venezuela”, pero se debe tener muy claro, que la iniciativa del Papa Francisco de dialogar no va a ninguna parte. “Estos últimos 14 años cualquier dialogo terminó en la nada, porque el gobierno no tiene ningún interés en renunciar al poder bajo ningún concepto”. Según Fleischman el Papa cae en las mano de un gobierno que solo busca alargar su vida en el poder “El papa con esta iniciativa lo que hace es jugar en manos del gobierno para ganar tiempo. Entonces no hay nada que resuelva el dialogo” pero comenta que el resto del mundo juega un papel importante para ayudar a resolver la situación en el también país caribeño “Solamente la presión internacional y la salida de Maduro pueden recién llegar a resolver algo, porque en el momento en que Maduro se vaya, no es que todo va a estar solucionado, pero va a ver una opción de solución”.

Sobre los integrantes de la mesa de dialogo Felischman acota que Maduro los llama para ganar tiempo, como es el caso de Thomas Shannon “Acaso Maduro llamó a Shannon para intermediar su salida del poder. Lo llaman para ganar tiempo, de la misma forma que llaman al papa. Si son un gobierno revolucionario, como van a aceptar una transición? El proceso revolucionario es para ellos es más importante que una democracia. Shannon va a volver con las manos vacías, él no tiene autoridad”.

Fleischman quien se ha destacado con sus escritos de análisis, mayoritariamente en inglés, para así ayudar a crear conciencia de lo que debe hacer la comunidad internacional, no ve la razón del porque se ignore lo que está sucediendo “No veo razón por la que la opinión pública internacional pueda ignorar lo que está pasando en Venezuela. Podría haber una violencia muy seria; una especia de guerra civil. Es lamentable lo que estoy diciendo pero yo por un lado soy sociólogo”. Ante tal situación que cada vez es peor, la comunidad internacional debe actuar de manera directa, ante esto Fleischman asegura que “La comunidad internacional debe ejercer una presión, y la presión son sanciones contra el gobierno venezolano, contra todos los del gobierno venezolano, y contra todas las instituciones que están en este momento cooperando con la represión” dichas sanciones confirma el sociólogo, deben ser de índole económicas o políticas.

Actuación de la comunidad internacional

Ante un país como Venezuela, cuyo gobierno lo ha convertido en un narco estado y con extensas conexiones terroristas de estructuras islámicas “No tiene sentido que no hagamos nada”. El asunto está en la “política pasiva” del presidente Obama. Fleischman comenta que durante la Cumbre de las Américas en el año 2009 el presidente Obama dijo “No vamos a tratar más a los países latinoamericanos en forma paternalista. No va a ver socio mayor ni socio menor”. Aunque esa sea la política exterior de Obama la historia pesa, porque según Fleischman “Si Obama ve a los EEUU como un factor que ha intervenido, cosa que hoy día no es verdad, y lo que quiere es reivindicarse ante estos países, lo hace como si queremos que el pueblo venezolano recuerde a EEUU como aquel que miro no hizo nada” así como también sucede en Siria. Esto se debe a las falsas creencias anti Americanas de cuando EEUU ejecuta políticas internacionales, en tal sentido Fleischman analiza que “Obama cree que eso es causa de sentimientos anti americanos, pero las tiranías se ven protegidas por este tipo de medidas”. Es decir, que lejos de ayudar a la democracia, políticas aislacionistas por parte de EEUU, hacen en parte sostener a las dictaduras, pero en este caso la intervención de EEUU no sería militar, expone Fleischman sino de “sanciones fuertes para no hacer más sostenibles al gobierno de Venezuela, que es un narco estado terrorista”. Auque no todo depende de la comunidad internacional, por ese motivo el “trabajo depende de los venezolanos, como lo vio en su momento el mundo en las filipinas Ferdinan Marcos, que era un aliado, y Maduro ni siquiera es un aliado”. Dando a entender, que cuando los venezolanos concreticen señalamientos de que viven en dictadura, la comunidad internacional podría actuar.

El bien Vs el mal

El viejo adagio que dice “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” es descrito en palabras de Luis Fleischman al explicar que “La razón por la que hay guerra no es porque todas las personas son malas, sino porque los buenos tiene que defenderse. Hay guerras justas”. El ejemplo de la segunda guerra mundial es el que fundamenta sus palabras “La guerra contra Hitler fue una guerra justa, por más que hayan cobrado millones de personas, mayormente asesinadas por el régimen nazi, pero fue una guerra justa porque fue una guerra por el futuro del mundo”.

En diversos países los ciudadanos han salido a denunciar a los dictadores. Pablo Luis Fleischman asegura que “El mundo quiere ver a millones de personas en las calles pidiendo la salida de Maduro, como en las Filipinas y en Ucrania. Maduro no renunciaría a menos que su vida sea amenazada. El mundo debe hacer un boicot contra el gobierno no contra los venezolanos”. Venezuela no puede seguir como si nada pasara, por tal razón según el sociólogo “Se debe declarar a Maduro como lo que es. El objetivo de los que marchan es que Maduro salga del poder, pero no puede ser dentro de unos años”. Sobre el carácter de legitimidad del gobierno, es contundente cuando afirma que “Maduro es ilegitimo, gobernó violando las leyes, tiene presos políticos, esta hambreando a la población. No veo ninguna razón legítima para que no se vaya. Esperar procedimientos legales, como las denuncias de fraude electorales en cortes venezolanas y extranjeras, no sirven, porque el mismo Maduro irrespetó las leyes, ni tratados ni nada. La única salida legal es cuando se marche este gobierno”.

Ante las relaciones Cuba-Venezuela, el analista considera que la injerencia de la isla antillana no sea tan preponderante como muchos creen, pero si cree que Obama ha debido pedir al gobierno cubano que deje de cooperar con el gobierno de Venezuela. Fleischman: Veo con gravedad como Obama, nunca pidió al gobierno de Cuba que dejara de colaborar con el aparato represivo en Venezuela. Obama tiene que dejar su ego y hacer lo correcto, y eso es apoyar la democracia en Venezuela. Pensando que eso sería un trato paternalista que genera en un anti americanismo, pero que es solo de tipo ideológico, pero Obama y otros tantos lo interpretan como si EEUU se hubiera comportado mal con Venezuela.

Venezolanos en el exterior.

La realidad de Venezuela está en el corazón de quienes le duelen, hayan o no nacido en ese país que también comparte sus fronteras con la región andina “Venezuela no está en el radar de la mayoría en los EEUU ni siquiera dentro de una minoría grande – confiese Fleischma- por tal motivo los venezolanos deben educar; reuniéndose con miembros del congreso y de la casa blanca, y tratando de generar conciencia de lo que está sucediendo. La mayoría de los políticos en EEUU saben de la situación en Venezuela, pero esto no ha producido políticas efectivas. El exilio este en Europa o EEUU, en cualquier parte, tiene que traer cada vez más conciencia, de que Venezuela se trata de una dictadura electa”. A esto hace referencia sobre lo que realmente es vivir en democracia “La gente no se fie de porque hay elecciones hay democracia. Eso es uno de los engaños más grandes porque fueron en una atmosfera intimidatoria, posiblemente haya habido fraude electoral. Son elecciones de un elemento populista que aplica el terror, la intimidación”. Fleischman comenta lo que es realmente vivir en libertad: Una democracia es lo que pasa entre las elecciones, no solo durante, significa también como se vive dentro de las elecciones. De nada sirven las elecciones, pero no se puede hacer ningún comentario porque pudieran tener consecuencias, cuando hay violencia en las calles, cuando el poder judicial sigue las instrucciones del gobierno, y el juez que no siga esas instrucciones como el caso de la jueza Maria Afiuni, puede arruinar su vida. Eso no es democracia”. A su juicio ese es el mensaje que debe darse ante el mundo, porque la situación en Venezuela, no se trata de sistemas político en conflicto “Esto va más allá, esto es un intento totalitario por parte de un gobierno electo. Los venezolanos tienen que reunirse con las embajadas extranjeras, de tomar el tema internacional, no dejar que se cuele el nacionalismo”.

Venezuela es un problema de todos. Fleischman da a entender: No es un problema de los venezolanos, porque se podría apelar el nacionalismo mientras disparan sobre sus propios ciudadanos, y si un buen nacionalismo no está representado en el bienestar de los ciudadanos, la gente no puede caer en la mentira y dejar que este gobierno los manipule. Los venezolanos deben saber cómo piden al mundo solidaridad a favor de la democracia.

Prensa VAF

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.