Noviembre 19, 2016.-La expectativa sobre más liberaciones crece cada vez. Al parecer las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición han sido determinantes para que muchos presos políticos vean la luz del sol. Sin embargo, existen excepciones, pues los casos del estado Carabobo han quedado para la posteridad. 

Así lo denunció Eliécer Jiménez, abogado defensor de Antonio Garbis y Juan Poletti, quienes fueron detenidos hace dos años por el asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Bracho, durante las protestas registradas en el distribuidor Mañongo del municipio Naguanagua, hechos vinculados a la ola de manifestaciones que se dieron en el país a partir de febrero de 2014.

Jiménez enfatizó que los privados de libertad en la región están en desventaja al no ser mediáticos y rechazó que sus nombres no estén plasmados en las conversaciones de la Unidad y el oficialismo, según comentó. En este sentido, dijo que los presos políticos de la entidad fueron olvidados en el diálogo.

Radicación de la causa 

El abogado puntualizó que muestra del abandono, es la sentencia 368 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la radicación de la causa de Garbis y Poletti a un circuito judicial del estado Aragua.

En compañía de la madre de Antonio Garbi, detalló que el dictamen con fecha del 13 de octubre de 2016  fue hecha por solicitud del fiscal 48 del Ministerio Público con competencia nacional. Sin embargo, Jiménez afirmó que tuvo conocimiento del proceso el pasado 15 de noviembre.

“Sr Ponente de la sala penal, magistrado Juan Luis Ibarra le recomiendo que antes de emitir una sentencia se lea el expediente”, esto toda vez que explicara que en el documento no existe evidencia que culpe a sus representados en el homicidio del capitán.

Agregó que la sentencia fue emitida a pesar de que la fase preparatoria de la causa había concluido y que el tribunal 4to de juicio había fijado audiencia para el próximo 01 de diciembre. “Esta sentencia no resiste ningún análisis jurídico. Es una vulneración más al derecho a la defensa de dos personas privadas de su libertad por razones políticas”.
Actualmente, aparte de Garbis y Poletti, existen dos presos más en la región:  Carlos Ramos, recluido en la delegación del Sebin y Angel Betancourt, quien tiene arresto domiciliario.