Diciembre 17, 2016.-Ocho funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en la mañana de este sábado 17 de diciembre en la sede de Radio Fe y Alegría 101.5 fm en Guasdualito, estado Apure, de donde se llevaron grabaciones de la programación transmitida el día anterior, además de “invitar” a los periodistas Isaura Ramos y Carlos Barco a declarar ante estas autoridades.

“Llegaron sin ninguna orden, a pedir las grabaciones de los programas y las transmisiones en vivo que se hicieron el día de ayer y nos invitaron a Carlos y a mí a ir voluntariamente a la sede del Cicpc en la avenida Táchira, ya que si no lo hacíamos, nos podían llevar esposados argumentando que acá en Apure todavía hay estado de excepción. Y por eso, decidimos venir”, relató Ramos a Efecto Cocuyo vía telefónica.

Agregó que antes de salir de la emisora, fue que apareció la orden de allanamiento y expresó que la razón por la cual ambos comunicadores fueron conminados a responder a una “entrevista” con la policía científica era porque los dos habían sido los periodistas que transmitieron en vivo lo que ocurrió en Guasdualito este viernes 15, donde se produjeron saqueos y ataque a entidades bancarias.

cz5a3xdxuaecbxm cz5bq41xaaamoev

Allanada sede de Radio Fe y Alegría en Guasdualito por orden de un tribunal. Ejecuta CICPC. 12:00m

Indicó que hasta el momento del contacto telefónico, no habían sido maltratados físicamente por los funcionarios y tampoco les habían retenido los celulares o impedido comunicarse a través de ellos, mas sí le pidieron a Ramos que borrara las fotos que había tomado del procedimiento porque no estaba permitido. Para el momento de este contacto, Carlos Barco estaba siendo “entrevistado” por el Cicpc y la periodista sería la siguiente en declarar. También les dijeron que al culminar las “entrevistas”, podrían retirarse a sus casas.

Por su parte, el director nacional de Radio Fe y Alegría, Gerardo Lombardi, expresó a través de este circuito radial que seguía atentamente lo ocurrido con los dos periodistas y “reiteramos nuestro compromiso educativo y comunicacional con el país, seguiremos informando sobre lo que pase en esta coyuntura en Guasdualito y en el país, que afecta principalmente a los sectores populares”.

Cicpc allana Radio Fe y Alegría en Guasdualito y obliga a periodistas a “declarar” en su sede