Diputada Milagros Eulate: “Todo este cambio curricular es con la idea de ideologizar a los jóvenes”(La Patilla).

Diciembre 15, 2016.-Lo que muchos venezolanos pensaron que no pasaría, sucedió; entró en vigencia la resolución con nuevas modalidades que ideologizan y politizan la educación en el país suramericano.

La noticia pasó desapercibida porque los venezolanos enfocaron su atención en la orden de Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de mayor denominación de ese país; sin embargo la nueva reforma educativa elimina las materias o asignaturas y las cambia por “áreas de estudio”.

La resolución establece que estará dividido en cuatro componentes de formación: Básico (lengua, cultura y comunicación; matemática; ciencias naturales; y memoria, territorio y ciudadanía), Participación e Integración Comunitaria (artes; tradiciones culturales; acción comunal; y actividad física, salud, deporte y recreación), Idiomas (cualquier idioma distinto al castellano), y Formación Laboral (cualquier curso o taller que le permita al estudiante estar capacitado para realizar un oficio).

La diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Eulate quien también es presidenta del Colegio de Profesores en el estado Vargas, señaló que la idea del régimen es ideologizar a los jóvenes venezolanos, con una versión irreal de la historia.

“Todo este cambio curricular es con la idea de ideologizar a los jóvenes. La historia la cuentan según la versión que a ellos le interesa, buscan sembrarle a los muchachos animadversión hacia la democracia, intentan hablar del socialismo y la igualdad”, acotó.

El modo de evaluar a los estudiantes también fue modificado, ahora el nuevo sistema de calificaciones en la educación primaria es del 1 al 5, siendo 3 la calificación mínima aprobatoria.

El área denominada “Ciencias Naturales” agrupa Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política y Salud; situación que obliga a un solo profesor a dictar dichas materias.

Los profesores no están preparados para dictar varias materias en simultáneo, nosotros nos formamos en Venezuela para ser especialistas, nosotros nos graduamos de educadores mención preescolar, mención biología y física, mención geografía e historia, mención matemáticas, mención informática y mención química. No hay capacidad para que un docente domine matemáticas, física y química, y luego llegue a un aula a dar todas esas asignaturas”, denunció Eulate.

La ideologización de la educación en Venezuela no es una novedad, en el año 2013 el gobierno venezolano empezó a distribuir de manera gratuita en los colegios públicos, la Colección Bicentenario y la Constitución de Venezuela ilustrada.

En esa Constitución, en 12 oportunidades aparece el fallecido Chávez, en ocho Simón Bolívar y en tres el actual mandatario Nicolás Maduro.

Mientras que los textos escolares son adaptados a la ideología socialista; en ellos aparecen algunas novedades o modificaciones nunca antes contadas en la historia de Venezuela con un lenguaje criollo y poco universal.

Pruebas de ideologización

El libro de “Ciencias Sociales” de la Colección Bicentenario de segundo año de educación media, auspiciada por el oficialismo tiene un ejemplo de cómo se busca politizar la educación.

Problema matemático “socialista” (Maduradas)
Problema matemático “socialista” (Maduradas)

Se satanizan los contenidos vinculados a los partidos ahora de oposición Acción Democrática y Copei, al punto que el “Pacto de Punto de Fijo” es rebautizado como el “Pacto de Nueva York”.

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez , el cual permitió la estabilización del sistema democrático representativo, el cual imperó a lo largo de cuatro décadas.

Otro ejemplo se utilizó para narrar el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1998, destacando y enalteciendo al expresidente fallecido: “Hasta entonces no se conocía a un presidente que hablara con tanta franqueza a su pueblo y que se pareciera tanto a él”.

Al momento de relatar el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002 son descritos como: “Ofensiva de la burguesía y primera gran prueba para el poder popular y la unión cívico-militar”; tal y como se expresa el chavismo.

En problemas matemáticos por ejemplo, se usan como referencia los programas sociales del gobierno desprestigiando la iniciativa privada.

Juanita compró a través del programa Mi Casa Bien Equipada (programa social donde el Estado vende a precios “solidarios” electrodomésticos) un televisor de 32 pulgadas […] si ella hubiese comprado esos electrodomésticos en una casa comercial habría pagado 25% más […)] ¿Qué conslusiones podemos obtener al comparar los precios en uno y otro lugar?”

“Tareas socialistas”

No es la primera vez que en Venezuela es noticia la ideologización de los niños; en 2015 padres denunciaron que en escuelas estatales obligaron a sus hijos a cumplir con una tarea “antiimperialista”.

En esa oportunidad se trató de una carta redactada por los niños en contra del presidente de Estados Unidos Barack Obama por  declarar a Venezuela como una “inusual y extraordinaria amenaza” a la seguridad y política exterior de Estados Unidos.

“Por orden del Ministerio de Educación, traer para mañana una carta dirigida a Obama referente a: No te metas Estados Unidos con Venezuela”, sostuvo la asignación dirigida a niños de entre seis y siete años que cursaban primer grado.

Educación socialista: nuevo currículo del chavismo en Venezuela ideologiza a estudiantes