El barrio La Perla en San Juan, Puerto Rico. Foto de archivo. VICTOR J. BLUE NYT

Diciembre 02, 2016.-Un nuevo caso de robo de identidad vinculado al uso ilícito de un certificado de nacimiento de Puerto Rico ha surgido en los registros de la Corte Federal de Miami.

En el caso, un venezolano logró adquirir pasaportes estadounidenses haciéndose pasar por puertorriqueño luego de obtener un acta de nacimiento de un isleño, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante la corte.

El episodio, que tuvo lugar el 1ro de noviembre en Miami-Dade, es solo el más reciente de una larga serie de incidentes similares a través de los años de inmigrantes indocumentados que compran, roban o de alguna manera adquieren actas de nacimiento de Puerto Rico para así poder obtener pasaportes estadounidenses como si fueran ciudadanos.

Fue por esto que el gobierno de Puerto Rico decidió endurecer los reglamentos ordenando la total sustitución de los certificados de nacimiento expedidos antes del 1ro de julio del 2010.

Pero el cambio implementado en Puerto Rico no parece haber funcionado.

Los casos de uso indebido de los certificados de nacimiento de Puerto Rico ha continuando apareciendo en los registros de la Corte Federal aún después de los cambios del 2010.

El caso del venezolano, identificado en una denuncia penal como Henry Eduardo Chávez, comenzó el 1ro de noviembre en el Condado Miami-Dade cuando el acusado dijo ser falsamente estadounidense y llenó una solicitud para un pasaporte.

“Para solicitar este pasaporte, Chávez tuvo en su posesión y luego utilizó la identificación de otra persona, tal como su nombre y número de Seguro Social”, según la denuncia penal presentada por un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomático (DSS) del Departamento de Estado.

Además de presentar un certificado de nacimiento puertorriqueño expedido el 9 de septiembre de este año, Chávez también incluyó en su solicitud una tarjeta de identificación expedida por la Florida. El acta de nacimiento decía que Chávez había nacido en Puerto Rico en 1968, según la denuncia penal.

Los investigadores federales asignados al caso se enteraron que Chávez en realidad había nacido en 1967 en Venezuela, y aparentemente se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.

También los investigadores se dieron cuenta que no era la primera vez que Chávez solicitaba un pasaporte estadounidense utilizando actas de nacimiento puertorriqueñas pertenecientes a otras personas.

Investigadores federales en Puerto Rico entrevistaron a algunas de las personas cuyos certificados de nacimiento fueron utilizados por el venezolano, según la denuncia penal.

Los agentes descubrieron que había sido un hermano del puertorriqueño cuyo certificado de nacimiento había sido utilizado por Chávez el que se lo había proporcionado.

Lo que no dice la denuncia penal es si el certificado fue vendido, robado o regalado.

Un jurado de instrucción ha encausado a Chávez, quien se ha declarado inocente y exigió ser enjuiciado para probar que no es culpable. El juez ha tentativamente programado el juicio para enero.

La pena máxima mencionada en el encausamiento es de 10 años en prisión si el acusado es declarado culpable al final de un juicio. Si se declara culpable, la pena seria menor.

 

SHARE