Enero 11, 2017.-Organizaciones no gubernamentales y centros de estudio de derechos humanos en el ámbito universitario alertan sobre nuevos intentos por desmantelar estructuras universitarias desde el sector oficial.

Así lo advierten, mediante carta pública, representantes de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela (AAV), el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).

David Gómez Gamboa, Director de AAV y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, expresó que una vez hecha pública el pasado 28 de diciembre una circular del MPPEUCT dirigida a autoridades universitarias donde anuncian la incorporación de un nuevo sistema de atención de salud para la comunidad universitaria se atentó contra la autonomía universitaria al no darse ni la consulta ni el debate con el sector universitario sobre los alcances de la medida, poniéndose en peligro derechos tan importantes como el de la salud del profesorado de las universidades públicas.

En este sentido, las organizaciones antes mencionadas emitieron un llamado de alerta a todos los trabajadores de las universidades del país para rechazar activamente esta decisión central, por inconsulta.

“Resulta imperativo activar mecanismos para evitar que medidas como éstas atenten contra derechos humanos como la salud y potencialmente la vida. Igualmente, es necesario revisar la decisión que resulta arbitraria y excluyente, al entregar a terceros ligados al Gobierno Nacional competencias que ya eran administradas por los propios universitarios”, explicó Gómez Gamboa.

Destacaron los defensores de los derechos universitarios que la carta pública está dirigida a todos los afectados por esta circular gubernamental y al sector universitario en general,  quienes jamás fueron consultados sobre un asunto de tanta importancia. Aseguran quienes suscriben el alerta que de concretarse lo expresado en la circular podrían perderse beneficios ya establecidos contractualmente.

Por otra parte, se conoció que se organizaran otras acciones para lograr  revertir la pretensión del gobierno central en contra de las universidades del país haciendo un llamado  a  Eulalia Tabares, Viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, responsable de la circular para que postergue dicha decisión y comience a debatir con los gremios universitarios en aras de garantizar derechos fundamentales e innegociables.

Organizaciones de derechos humanos alertan nueva violación a derechos de universitarios