Enero 08, 2016.-Venezuela Awareness quiere expresar su preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela en este 2016 que ya termina con una alta cifra de más de 100 presos políticos y existiendo lo  que catalogaríamos como la arbitrariedad del poder Ejecutivo quien gira órdenes para que los presos políticos sigan presos. El Poder Ejecutivo en la figura de Nicolas Maduro, endureció aún más su posición contra los presos políticos, lo que aleja una pronta liberación de este grupo.

La situación de los presos políticos es precaria: sin atención médica a pesar de su salud precaria, la negación me medidas sustitutivas que les permita regresar a sus hogares y tratarse sus problemas médicos, la negación de liberar a presos políticos quienes ya tienen órdenes de excarcelación. Suspensión de audiencias en los tribunales como forma de prolongar más su encarcelamiento, son tácticas dilatorias que han profundizado la crisis que atraviesan los presos políticos.

Insistimos en la situación de alarma de los presos políticos con más tiempo en prisión política: los policías metropolitanos del caso conocido como 11A, quienes han sido los culpables necesarios para tapar con un manto de impunidad a quienes ordenaron la emboscada de quienes marcharon hacia Miraflores el 11 de abril del 2002: los policías Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez y Julio Rodríguez, quienes pasan su Navidad 14 tras las rejas políticas, habiendo cumplido su tiempo de condena hace ya un par de años y sin embargo, siguen presos.

La situación de los jóvenes abogados, los hermanos José y Rodrigo Hernández, detenidos ilegítimamente el 18 de abril del 2013 por protestar, orden dada por Nicolás Maduro y ejectuada por el entonces Fiscal Franklin Nieves quien abusando de su poder, y sin prueba alguna, realizó todas las gestiones necesarias para que estos jóvenes fuesen condenados a conciencia que eran inocentes. Nieves era el designado desde el alto gobierno a cumplirla como así hizo.

Joshua Holt, estadounidense preso por siempra de evidencias en el 2016, sigue en completo estado de indefension juridica.

Preocupa que estos tress casos, los policías del caso 11A, Holt  y los hermanos Rodríguez, no sean casos muy mencionados pese a la gravedad de los mismos, asi como es preocupante que los integrantes por la oposición venezolana en la “mesa de diálogo”, les quito su categoría de presos políticos para llamarlos ”personas detenidas”, siento esto un acto grave contra quien padece cárcel política siendo inocente.

Por la grave crisis que vive Venezuela, miles de venezolanos han tomado el camino del exilio. En Estados Unidos continua el alza de peticiones de asilo político: De Enero a Septiembre del 2016, se contabilizaron 11,928 peticiones de asilo de acuerdo a USCIS, y aunque aún no han publicado las cifras de los últimos 3 meses, duplico las peticiones del 2015 que se contabilizaron en 7,226 sin olvidar que cada petición representa un grupo familiar.

Alertamos que para el 2017, la situación pudiera tornarse peor, tanto en un aumento de presos políticos como su repercusión en USA al gestionar más peticiones de asilo político.

FUENTE: Comunicado de Venezuela Awareness

Venezuela Awareness: El 2016 termina con más de 100 presos políticos