Febrero 03, 2017.-Abogados defensores y dirigentes políticos de oposición acusan a las instituciones del Estado por irrespetar a la Constitución al permitir la sistemática violación de los derechos humanos de los presos políticos. Señalan que los casos se han manejado sin el debido procedimiento legal y que las pruebas han sido falsificadas. Advierten sobre el deterioro de salud de los detenidos debido a las condiciones de insalubridad.

La abogada del diputado suplente Gilber Caro, Theresly Malavé, ha sido la única persona que ha tenido contacto con el dirigente de Voluntad Popular. Han sido dos encuentros desde su detención: el primero, el pasado 23 de enero, y el segundo, el 31 de enero en la cárcel 26 de Julio, de Guárico.

“Al diputado Gilber Caro lo mantienen asilado en una celda insalubre. Cuando hablé con él lo noté golpeado anímicamente por todo lo ocurrido en todo este tiempo, pero no ha perdido su espíritu de lucha. Me dijo que se siente secuestrado”, señaló Malavé.

Omar Mora Tosta, también del equipo defensor de Caro, recordó que han introducido dos recursos ante la justicia por la arbitrariedad cometida por los cuerpos de seguridad del Estado.“Presentamos un habeas corpus, que hasta ahora no ha sido respondido, y también solicitamos el avocamiento de la causa. Hasta el momento los expedientes no han sido revisados, esperamos que luego de la apertura del año judicial las autoridades se avoquen a este caso”.

Otro dirigente de VP que ha empezado a  sufrir los embates de las condiciones poco higiénicas de su lugar de reclusión ha sido el concejal del municipio Heres, en Bolívar, Ronier Farías. La diputada Olivia Lozano informó que fue trasladado de emergencia a un centro médico el 27 de enero debido a una celulitis infecciosa en uno de los pies por la falta de aseo personal dentro de la sede del Sebin regional.

Por su parte, la defensa del dirigente político Yon Goicoechea denunció, luego de cinco meses de que el  Tribunal Vigésimo Primero de Control emitiera la boleta de excarcelación, que la sentencia no ha sido enviada al Sebin. El abogado Nizar el Fakih señaló que las instituciones del Estado continúan siendo cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos.

“Aquí lo que existe es una absoluta denegación de justicia, una violación sistemática de los derechos humanos. A Yon Goicoechea le fue dada una medida de libertad condicional, que significa que Yon debe estar hoy frente a su familia y en libertad”, afirmó.

El diputado Juan Pablo Guanipa informó que esta semana esperan respuesta del Tribunal de Control ante los recursos introducidos por las irregularidades cometidas en contra del concejal Jorge Luis González. Reiteró que las acusaciones en contra del edil son solo para criminalizar a la disidencia opositora.

La hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, señaló que a su hermano le fueron prohibidas las visitas. “El director de la Mínima de Tocuyito, Jean Carlos Suárez, le informó a mi hermano que ayer miércoles no tendría más visitas y que a partir de este jueves 2 de febrero le estaban prohibidas las visitas por tiempo indefinido”, indicó.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3289107/acusan-al-estado-de-ser-complice-de-la-violacion-de-los-dd-hh/