Febrero 13, 2017.-La defensora de DDHH Elenis Rodríguez Martinez nos informa que, en la semana comprendida entre el lunes 6 y jueves 9 de febrero, han ingresado al Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) veintiséis (26) personas del sexo masculino de diferentes edades, acusadas por ingresar a zonas militares para hurtar efectos de La Fuerza Armada Nacional.

Estas humildes personas reconocen haber ingresado a tales zonas para recoger maíz y frijoles motivado al hambre que están padeciendo.

Según comentan los detenidos, que ingresan a las zonas militares de día con envases plásticos (tobos) para recoger lo suficiente para comer junto a sus familias, compuesta en la gran mayoría por niños y ancianos.

Igualmente comentan que gran parte de esos sembradíos se pierden porque no recogen la cosecha a tiempo.

Ante tal situación los detenidos solicitaron a las autoridades militares, recoger la cosecha y se conformaban que se les pagara con parte de la cosecha, con tal que fuera suficiente para dar de comer a sus familias, pero ante la falta de respuesta y acosados por el hambre, optaron por tomar el maíz y frijoles sin autorización.

Entre los detenidos hay un joven de 26 años de nombre: LUIS SEGUNDO BARRANCAS PALENCIA C.I. V-20.448.767, quien fue ingresado a una celda en muy malas condiciones de salud, presuntamente motivado a la fuerte golpiza que según comenta, le propinaron los efectivos militares quienes los detuvieron y a quien no se le ha prestado la debida atención médica.

La abogada solicitó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, que envíen de inmediato representantes para que tomen las acciones pertinentes ante tan flagrante violación de los derechos humanos.

¡Grotesca! Así es la situación de campesinos detenidos en Ramo Verde