Febrero 09, 2017.-El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha recibido una carta firmada por 34 legisladores, tanto demócratas como republicanos, en la cual le exigen que aumente la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos en el país caribeño.

Adicionalmente, según reseña el NYTimes, la misiva resalta la rápida necesidad de realizar una investigación sobre el supuesto tráfico de drogas y el presunto apoyo del nuevo vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a grupos terroristas de Oriente Medio, de acuerdo a una investigación publicada por la agencia de noticias AP.

Trump, prometió durante su campaña electoral mano dura contra los Gobiernos de Venezuela y Cuba, y que si ganaba las presidenciales en EEUU, su Gobierno se solidarizaría abierta y fuertemente con los opositores en dichos países latinoamericanos, cambiando radicalmente la política de su predecesor, Barack Obama.

La carta, co-escrita por la diputada Ileana Ros-Lehtinen, R-Florida, expresidenta del Comité de Relaciones Exteriores, y el senador Robert Menendez, D-New Jersey, el miembro de alto rango del subcomité de relaciones exteriores que supervisa América Latina, parece destinada a forzar una acción de la administración Trump.

“Una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de su administración, enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”, según la carta firmada por igual número de demócratas y republicanos.

En concreto, los legisladores piden a Trump que sancione a funcionarios responsables de beneficiarse de la grave situación humanitaria. Esto incluye a oficiales del ejército venezolano encargados de la distribución de alimentos que, según halló la AP, se lucran con el hambre.

Hasta ahora, muy poco se ha hablado de Venezuela desde el Gobierno de Trump. Recientemente el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que buscará, junto con otros actores internacionales, una transición hacia la democracia en Venezuela.

“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno —primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro. De confirmarse, insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia”.

“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, agregó el secretario de Estado de la administración de Donald Trump.

El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de realizar una campaña de desestabilización en el país caribeño mediante agresiones mediáticas, complots financieros y económicos y de apoyar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en sus intentos por derrocar a Maduro.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/legisladores-estadounidenses-exigen-trump-sanciones-contra-el-gobierno-maduro-n4114407