Febrero 23, 2017.-Una ONG pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para un estadounidense que está a punto de cumplir ocho meses preso en Venezuela, sin que se inicie su juicio.

“Hay violación al derecho a la defensa, al debido proceso, y estamos pidiendo medidas cautelares (…) para que al menos se abra el tribunal porque está cerrado”, dijo este miércoles Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

La organización no gubernamental (ONG) también elevará el caso a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

El servicio de inteligencia (Sebin) arrestó a Joshua Holt y a su esposa, la venezolana Tamara Caleño, el pasado 30 de junio en Ciudad Caribia, un complejo de viviendas populares construido por el Estado en las afueras de Caracas.

El entonces ministro de Interior, Gustavo González, aseguró que el norteamericano tenía armas de guerra en su casa y se alió con bandas criminales para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La defensa niega las acusaciones.

La abogada del estadounidense, Jeanette Prieto, afirmó que Holt fue presentado ante un tribunal el 4 de julio, pero el proceso no ha comenzado formalmente. “La defensa no ha podido exponer” sus argumentos, dijo.

Explicó que la excusa del tribunal para justificar el retraso es que la juez que llevaba el caso, Elena Cassiani, fue cambiada y no se ha designado un sustituto.

“La audiencia se ha diferido cinco veces, se le niega el derecho a la visita de familiares de su esposa, tengo más de tres semanas sin verlo”, sostuvo.

Tanto la ONG como la defensa denuncian que Holt ha sufrido malos tratos y no se le ha permitido seguir un tratamiento odontológico que requiere.

“Es un rehén político, no sólo por la detención arbitraria y las violaciones de sus derechos humanos, sino porque el gobierno usa su caso con fines políticos, lo acusa de ser un espía”, aseveró Romero.

http://runrun.es/nacional/298569/solicitaran-medidas-cautelares-para-estadounidense-preso-en-la-sede-del-sebin.html