Se calcula que el Estado venezolano tiene, por lo menos, 505 empresas, muchas de ellas expropiadas. (Diario de Hoy)

Febrero 27, 2017.-Venezuela es uno de los tres países con menos libertad económica en el mundo; así lo reveló un estudio de la Fundación Heritage el cual señaló que el país suramericano solo es superado por Cuba y está por encima de Corea del Norte.

La nación gobernada por Nicolás Maduro ocupa el lugar 179 en el Índice de Libertad Económica 2017, y se convierte en uno de los países más reprimidos económicamente en el mundo.

Según el índice, Corea del Norte está en el puesto 180 seguido por Venezuela; mientras que Cuba a mejoró este año y subió al lugar 178.

El informe detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos han erosionado la estabilidad monetaria y minado drásticamente la frágil economía.

Lo que hace que Venezuela se convierta en uno de los países menos libres en materia económica, son las políticas implementadas por el gobierno de ese país, basadas en fuertes controles.

“Asimismo las expropiaciones, las instituciones públicas débiles y la falta de independencia judicial socavan los derechos reales de propiedad. Las políticas económicas del gobierno, en particular los controles monetarios y de precios, han aumentado considerablemente las oportunidades de corrupción, actividad del mercado negro y complicidad entre funcionarios públicos y redes de delincuencia organizada. Las tasas de espiral de delitos violentos han alentado la emigración de trabajadores calificados. […] La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción es frecuente”.

En cuanto a su ubicación en la región,Venezuela ocupa el último lugar, después de Cuba, país que lleva casi 60 años bajo una dictadura comunista.

Heritage Foundation explica detalladamente la situación de Venezuela, que la hace estar en el penúltimo lugar en relación a la libertad económica.

Detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía de Venezuela. Años de políticas intervencionistas que distorsionan el mercado, incluyendo nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, han resultado en condiciones económicas desastrosas. Existe un riesgo sustancial de agitación civil.

Venezuela, el país con menos libertad económica después de Corea del Norte