ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de febrero de 2014, varios manifestantes sostienen una bandera de Venezuela en una protesta en la que acusaban al director de la filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, nacido en Venezuela, de no hablar en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el Disney Hall en el centro de Los Ángeles, EEUU. Reed Saxon, Archivo AP Foto

Febrero 13, 2017.- Los venezolanos lideran por primera vez las solicitudes de asilo en Estados Unidos, en medio de un colapso de su economía dependiente del petróleo que ha provocado una fuga entre la clase media.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, 18.155 venezolanos solicitaron asilo el año pasado, un aumento del 150% desde 2015 y seis veces la cifra de 2014. Los ciudadanos chinos fueron los segundos de la lista con 17.745 peticiones.

Venezuela se coló entre los 10 países con más solicitantes de asilo unos meses después de las protestas callejeras, en ocasiones violentas, de principios de 2014 que reclamaban la marcha del presidente, Nicolás Maduro.

Pero entonces, en medio de una campaña generalizada de detenciones y acoso a los críticos del gobierno sociales, menos de 100 venezolanos pidieron asilo cada mes. En comparación, 2.334 presentaron peticiones en diciembre de 2016, el último mes del que hay datos disponibles.

SHARE